La circuncisión podría evitar miles de muertes por sida

Circuncidar a los hombres de manera rutinaria en todo Africa podría prevenir millones de muertes causadas por el sida, dijeron el lunes investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros colegas.

Cargando...

Los especialistas analizaron datos de ensayos que mostraban que los hombres circuncidados tenían un riesgo significativamente menor de infectarse con el virus del sida.

A partir de esa información, calcularon que si todos los hombres se circuncidaran en los próximos 10 años, se podrían evitar unas dos millones de infecciones nuevas y alrededor de 300.000 muertes.

Los investigadores creen que la circuncisión ayuda a reducir el riesgo de infección porque el prepucio está cubierto de células que el virus podría infectar fácilmente.

Por otra parte, el virus también podría sobrevivir mejor en un ambiente templado y húmedo, como el que se encuentra debajo del prepucio.

De este modo, si los hombres se circuncidaran, se infectarían menos y no podrían contagiar a sus parejas.

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, actualmente infecta a unos 40 millones de personas y ya causó la muerte de otros 25 millones desde su descubrimiento.

La enfermedad afecta sobre todo la región de Africa subsahariana y la principal forma de transmisión es a través de las relaciones sexuales.

Varios estudios han sugerido que los hombres circuncidados tienen una tasa menor de infección por VIH, lo que puede observarse especialmente en zonas de Africa en la que algunos grupos son circuncidados rutinariamente, mientras que otros vecinos no son sometidos a ese procedimiento.

El año pasado, el doctor Bertran Auvert de la Agencia Nacional Francesa de Investigación INSERM y varios colegas de la OMS descubrieron que los hombres circuncidados en Sudáfrica tenían un 65 por ciento menos de probabilidades de contagiarse con este virus mortal e incurable.

El equipo de Auvert realizó un análisis para ver lo que podría pasar si todos los africanos fueran circuncidados.

“En el oeste de Africa, la circuncisión masculina es común, y la prevalencia del VIH es baja, mientras que en el sur de Africa es al revés”, escribieron los investigadores en un informe publicado en Public Library of Science Medicine.

“Este análisis muestra que la circuncisión masculina podría evitar casi seis millones de infecciones nuevas y salvar tres millones de vidas en el Africa subsahariana en los próximos 20 años”, añadieron los especialistas.

A nivel general, el equipo calculó que la circuncisión masculina universal reduciría la tasa de contagio del virus del sida en alrededor de un 37 por ciento.

No obstante, “la circuncisión masculina por sí sola no puede controlar la epidemia del VIH/sida en Africa. Incluso los hombres circuncidados pueden infectarse, aunque el riesgo de hacerlo es mucho menor”, advirtió la publicación.


Por Maggie Fox
REUTERS
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...