Japón lanza con éxito el nuevo satélite meteorológico Himawari-8

TOKIO. Japón lanzó hoy con éxito al espacio su nuevo satélite de observación meteorológica, el Himawari-8, un nuevo modelo con el que el país asiático quiere mejorar la precisión de los pronósticos relacionados con desastres naturales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El cohete H-2A que transportó el satélite despegó hoy a las 14.16 hora local (06.16 GMT) desde el Centro Espacial de Tanegashima, al suroeste de Japón, informó la Agencia Meteorológica nipona, que también indicó que se espera que la sonda se sitúe en una órbita estacionaria a unos 35.000 kilómetros por encima del ecuador.

Este nuevo satélite de observación es capaz de cubrir la superficie de Japón en intervalos de 2,5 minutos, y se trata del primer dispositivo que lanza el país asiático tras la puesta en marcha en febrero de 2006 del Himawari-7, actualmente operativo.

El Himawari-8 será capaz de tomar imágenes de la superficie cada diez minutos, en comparación con los 30 que tarda su predecesor, y medirá la distribución del polvo volcánico tras erupciones como la del monte Ontake, el pasado 27 de septiembre en el centro de Japón. Además, se empleará para detectar las nubes de rápida formación que pueden provocar lluvias torrenciales, como las que generó el tifón Phanfone durante los últimos días y obligó en varias ocasiones a interrumpir las labores de rescate en el Ontake.

El satélite El Himawari-8 comenzará a operar completamente en torno a julio del próximo año, y Japón planea lanzar un satélite de respaldo, el Himawari-9, en el ejercicio fiscal de 2016. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...