El importante hallazgo, liderado por el asistente de investigación Pablo Bravo, es el resultado de un estudio de más de cuatro años de una planta encontrada en la zona de Putú, en la provincia de Talca, 258 kilómetros al sur de la capital.
“La nueva especie es de un color verde limón muy característico, tiene más flores que la mayoría de orquídeas y mide unos 60 centímetros”, explicó su descubridor.
En Chile hay 53 especies distintas de la planta, de las cuales 27 son endémicas, pero Bravo destaca la importancia de encontrar nuevas variedades, ya que ello demuestra que aún quedan muchos estudios por hacer en la zona.
Gracias a la publicación del descubrimiento en la revista de la sociedad de botánica de Chile, Gayana botánica, otros investigadores evalúan la posibilidad de que la nueva orquídea se encuentre en distintas zonas del país. “Las orquídeas florecen cada tres o cinco años, por lo que sin flores es complicado diferenciar especies. Pero con este nuevo material será más sencillo detectar si existe en otras zonas”, aclaró Bravo.
Los investigadores advierten de que las planta descubierta puede sufrir amenazas, ya que “se encuentra muy cercana a un camino”, que podría hacer peligrar la especie en caso de ensanche. Además, el hecho de estar rodeada de plantaciones forestales podría provocar que se vean afectadas en caso de incendio.
En la región donde se halló la Bipinnula gabriel se está desarrollando además un proyecto minero, que podría atentar contra su supervivencia. Según un informe presentado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en 2013, la zona es “frágil y es un sitio prioritario para la conservación de biodiversidad”.
El 6 de agosto de 2013 la Corte de Apelaciones acogió un recurso de protección interpuesto por el Municipio de Constitución, donde ubica la localidad de Putú, lo que se ha traducido en la paralización las obras de la minera australiana South American Iron & Steel (SAIS).