Cargando...
Este proyecto busca blindar a los editores, portales de noticias, sitios de monitoreo de elecciones, webs de Derechos Humanos y agencias de comunicaciones ante los cada vez más frecuentes ataques que buscan alguna manera de censurarlos y son precisamente estos quienes están habilitados en un principio para utilizar este sistema de protección proveído por Google.
Los ataques DDos (Denegación del Servicio Distribuido, por sus siglas en inglés) son la manera más sencilla y económica de dejar fuera de servicio a los servidores donde se alojan los portales de contenido noticioso.
Este tipo de ataque no se limita únicamente a portales de noticias pues se han reportado este tipo de hechos con otros sitios web. La diferencia radica fundamentalmente en el impacto que tienen estas acciones ante la opinión pública en momentos concretos.
Este tipo de ataque consiste en saturar con solicitudes de petición de acceso al o los servidores encargados de alojar el sitio web atacado o bien a sus proveedores de internet y cuenta con variantes en cuando a la manera de ejecutarse pues se realiza ya sea desde un único equipo oculto en internet que envía muchas más solicitudes de acceso que lo que el servidor atacado puede gestionar o bien se realiza desde equipos de simples usuarios infectados sin conocimiento de los mismos.
El Project Shield de Google se encargaría de revisar todas estas peticiones, filtrando y reenviando las seguras.
Recordemos que el sitio web de ABC Color justamente fue víctima de este tipo de ataque durante las pasadas elecciones municipales en diciembre de 2015. Dicho ataque se produjo a la misma hora en que los medios estaban habilitados para publicar los resultados de sus respectivas “boca de urna”.
El proyecto “Escudo” de Google no tiene costo y utiliza la infraestructura del gigante de internet Google para proteger a los sitios de este tipo de ataque y es ofrecido a los miembros de la SIP o a cualquiera que tenga interés en utilizarlo.
Para saber más acerca del proyecto conjunto de la Sociedad Interamerica de Prensa y Google ingrese aquí.
Para conocer más sobre este proyecto y como proteger su sitio web.