Cargando...
El primer puesto fue para las propuestas: SCI PY Festival Nacional de la Ciencia y Podcast En-Trópico, mientras que el segundo lugar fue para After Office de Impacto: Negocios, Ciencia y Tecnología.
SCI PY-Festival Nacional de Ciencia fue una propuesta desarrollada por Magalí Ferreira, Lurdes Altamirano, Jorge Jara y Johanna Poletti. Consiste en la realización de un evento científico que ofrezca un espacio donde a jóvenes, niños y adultos puedan informarse sobre ciencia en el marco del Día del Investigador Paraguayo, que se celebra cada 8 de noviembre.
En cambio, Podcast En-Trópico, desarrollado por Alejandro Méndez, Paz Lezcano y Ronaldo Centurión, busca hacer audios con contenido científico, entretenidos, que tengan un toque de dramatización y storytelling para llegar a toda la ciudadanía.
After Office de Impacto Negocios, Ciencia y Tecnología, creado por Joel Barrios, Liliana Talavera, Lady Falcón y Samuel Paniagua, propone crear una conexión entre los empresario e investigadores a través de una plataforma y de esta manera crear negocios con sus resultados.
Las dos primeras propuestas ganadoras recibieron como premio US$ 3.000 cada una y el segundo lugar obtuvo US$ 1.500. Los tres equipos, además, obtendrán sesiones de mentoría e incubación para la implementación exitosa de sus propuestas.
Durante las dos jornadas de trabajo se formaron 8 grupos. Entre los demás proyectos presentados se encuentran NotiSalud, una web que busca centrar la información sobre salud; Ñane Ciencia, una página de divulgación científica; TINA, una plataforma que presenta la base de datos de alimentos registrados en Paraguay; Vida Porã; que consiste en una web de divulgación científica bilingüe, e Instrumental Py, aplicación móvil para localización de equipos de análisis avanzado.
El jurado estuvo compuesto por Dalila Zarza, Yudith Galeano y Alcides Corbeta, directivos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); Juan Ventura del Banco Interamericano de Desarrollo y Cynthia Delgado de la Universidad Americana.
La actividad contó con la participación de profesionales de los diferentes centros de investigación, disertantes internacionales y de los medios de comunicación, entre otros, quienes resaltaron principalmente la necesidad de mejorar la barrera de comunicación para la promoción de la ciencia, tecnología e innovación.
Con este Hackatón fueron estimuladas iniciativas que promueven una mejor comprensión y apropiación de temas como: el rol de la ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el desarrollo del país; el proceso y los resultados de la investigación científica; la cultura científica y la CTI en las decisiones de los ciudadanos; entre otros.
El evento fue organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de Girolabs y Startup Lab.