Jorge Carrión,responsable de la DPNG comentó que el 8 de septiembre pasado -fecha en que se celebraron los 40 años de la designación de la Unesco-, se efectuó un evento con la participación de la comunidad, en el que presentaron diversos programas de conservación como el de prevención y control ambiental, monitoreo de flora y fauna endémica.
Recordó que a Galápagos se la declaró patrimonio por tener “ fenómenos naturales superlativos a áreas de excepcional belleza natural ” , entre ellas la reserva marina que brinda ejemplos de adaptación, como el pingüino de Galápagos gracias a la confluencia de diversas corrientes marinas.
Para la designación como patrimonio, también se tomó en cuenta la existencia de “ ejemplos sobresalientes ” que representen las etapas más importantes de la historia de la tierra y destacados procesos ecológicos y biológicos evolutivos.
También el hecho de que Galápagos tiene hábitats significativos para la conservación “ in situ ” de la diversidad biológica, explicó Carrión.
El experto comentó que uno de los más grandes retos que tiene al momento el archipiélago, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, radica en enfrentar el cambio climático y continuar con el control al ingreso de nuevas especies que pudiesen convertirse en invasoras.
Carrión considera que el archipiélago de Galápagos es “ uno de los mejor conservados del mundo ” . Con unas catorce islas mayores, el archipiélago de Galápagos tiene en total unas 233, detalló Carrión quien asegura sentirse “ orgulloso ” de que las islas ecuatorianas mantengan los criterios por los cuales fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978.
“ Tenemos todas las herramientas para presentar esto al mundo y decirles que aquellos criterios, por los cuales Galápagos fue considerado en esta lista, están intactos ” , afirmó.
Las islas son consideradas un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin formular su teoría sobre la evolución de las especies.