Casi una cuarta parte de los miembros de Facebook juegan en línea y los desarrolladores de aplicaciones de juegos están atentos a la tendencia de usar los teléfonos inteligentes o la tabletas para conectarse a la red social.
Con 235 millones de personas que participan en juegos en Facebook, la compañía Northern California ve una fuente potencial de ingresos en el ámbito móvil, donde la red social ha sido criticada por no sacar provecho de su popularidad.
“Los juegos son muy importantes para nosotros en Facebook, porque son algo que a nuestros usuarios les encanta y nuestros desarrolladores hacen negocios con eso”, dijo Matt Wyndowe, jefe del equipo de juegos y aplicaciones de Facebook. “Hemos visto que los dispositivos móviles aumentan en gran medida la cantidad de tiempo que las personas pasan jugando... Es un ecosistema de rápido crecimiento”.
El juego en línea ha evolucionado rápidamente desde que la empresa de San Francisco Zynga saltó a la fama con títulos como “FarmVille” y “Zynga Poker”, hechos a medida para los amigos de Facebook que entran a la red social desde computadoras de escritorio o portátiles.
Zynga lanzó su propio sitio web para juegos y volvió una prioridad la adaptación de títulos para dispositivos móviles conectados a Internet en una feroz competencia por el tiempo y el interés de los usuarios.
Actualmente hay más de 185.000 aplicaciones de juego sincronizadas con Facebook disponibles para teléfonos inteligentes o tabletas de Apple o equipadas con el software Android, que en conjunto dominan el mercado de dispositivos electrónicos móviles.
Los titanes de los videojuegos, como Ubisoft y Electronic Arts, no sólo diseñan juegos para Facebook, sino que usan la plataforma para incrementar el juego de títulos de gran éxito en las consolas Xbox o PlayStation. “Solía haber un número limitado de géneros de juegos en Facebook, pero ahora hay de todo”, dijo Wyndowe. “Uno ve a los desarrolladores gastar millones de dólares en los juegos”.
El juego “SongPop” para teléfonos inteligentes, que desafía a los usuarios a adivinar títulos de melodías que llegaron a la cima de los rankings musicales, atribuye su rápida expansión, en parte, a Facebook.
“Los desarrolladores ofrecen los grandes juegos y nosotros proporcionamos el ingrediente social que hace que sean más divertidos para los usuarios”, dijo Wyndowe. “Juegos como ’SongPop’, ’Words With Friends’ o ’Draw Something’ no serían tan divertidos si se jugaran con contendientes elegidos al azar o con una computadora”, agregó.
Kixeye está considerado como uno de los desarrolladores más rentables en la plataforma de Facebook: más de cinco millones de personas juegan mensualmente con sus creaciones, entre las que están “Battle Pirates” y “War Commander”.
La compañía, con sede en San Francisco, pasó de 40 a 280 empleados en el último año y contrata a más de dos docenas de personas por mes, de acuerdo con Facebook. El portal de juegos en línea King.com puso sus títulos de Facebook el año pasado y rápidamente se convirtió en uno de los cinco principales desarrolladores de juegos de la red social con hits como “Bubble Witch Saga” y “Candy Crush Saga”.
Facebook abrió un centro de aplicaciones App Center en mayo, preparando el escenario para sacar provecho de la difusión de los juegos en la red social. Dale apuntó que los juegos son sociales por naturaleza y el potencial de crecimiento es grande en Facebook, que recientemente superó el umbral de los mil millones de miembros.
“¿Cree que el iPhone habría sido tan popular si no hubiera incluido juegos?”, se preguntó Dale. “A la gente le gusta jugar con otros, y Facebook hace que eso sea muy fácil”.
Facebook no tiene planes de desarrollar juegos propios, de acuerdo con Wyndowe. En cambio, la red social quiere ser el lugar donde la gente puede conectarse a jugar desde cualquier dispositivo. “Creo que la gente va a perder la cabeza por los juegos que vea en Facebook.com y en Facebook móvil”.