Fabricantes de smartphones, estrellas de Barcelona con Samsung al frente

BARCELONA.El gigante surcoreano Samsung presentó a bombo y platillo el pasado lunes el último modelo de su principal gama de smartphones, el Galaxy S5, al término de una jornada marcada por numerosos anuncios de fabricantes de teléfonos.

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El Galaxy S5, última creación del fabricante Samsung, que ha vendido cerca de 300 millones de smartphones en 2013, se presentó al son de violines, trompetas y contrabajos, en la tarde del primer día del Congreso Mundial de la Telefonía Móvil de Barcelona.

“Los consumidores quieren diseño y prestaciones, una cámara simple y potente, una conectividad rápida y transparente, un aparato que les ayuda a mantenerse en forma”, detalló el presidente de Samsung, JK Shin.

Se han mejorado todas las prestaciones que ya tienen los Galaxy, que funcionan con Android: mejor cámara, pantalla que se adapta la luminosidad del ambiente, resistente al agua y al polvo.

Samsung añadió la esperada posibilidad de escanear la huella digital para desbloquear el acceso al teléfono, pero también proteger ficheros, o la posibilidad de tomar el pulso poniendo el dedo sobre un diodo en el dorso del aparato. Pero, el fabricante también ha sabido integrar novedades tecnológicas como la alianza del wi-fi con la red 4G para descargar más rápidamente o la posilidad de desactivar algunas funciones y de pasar a una pantalla en blanco y negro para alargar la vida de la batería.

Samsung ya había presentado el domingo sus dos relojes inteligentes que funcionan con el sistema operativo libre Tizen, desarrollado por un consorcio del que es uno de los principales miembros.

Antes, durante la jornada, los competidores de Samsung como la finlandesa Nokia (en proceso de compra por Microsoft), la japonesa Sony y la china ZTE, habían presentado sus últimas novedades, buscando desmarcarse unos de otros mediante la integración de la tecnología más reciente en materia de procesadores, cámaras o por su calidad de pantalla.

Así, el último móvil de Sony Mobile, el Xperia Z2, que estará disponible a partir de marzo, tiene una cámara de 20,7 millones de píxeles que permite grabar en 4K, la más alta resolución de vídeo existente, y se vende con unos auriculares que reducen el ruido.

La china ZTE presentó el Grand Memo II LTE, un smartphone Android ultrafino con una pantalla de 6 pulgadas, de la que la compañía destacó su nueva batería con más autonomía. La pantalla de este smartphone se puede dividir en dos, para por ejemplo mirar un partido y comentarlo al mismo tiempo en las redes sociales, explicó ZTE.

En cuanto a Nokia, sorprendió lanzando una nueva gama de teléfonos, los Nokia X, que funcionan con Android, el sistema de Google competidor de Windows Phone, la plataforma de Microsoft, su futuro propietario. Para Nokia, se trata de llegar a los clientes que quieren comprar un smartphone por menos de 150 euros.

Según Bryan Wang, analista de Forrester, este anuncio tendrá un impacto sobre los fabricantes chinos de smartphones de bajo coste, especialmente los “modelos Android de baja gama de Samsung que serán los primeros afectados, lo que podría modificar la actual estrategia de productos de Samsung” .

Los fabricantes de terminales aprovechan esta feria profesional de prestigio para destacar los smartphones de alta gama, que les sirven de punta de lanza para vender el resto de sus productos, a menudo más baratos.

Según la consultora IDC, “las campañas de marketing mundial siguen centrándose en los teléfonos como el iPhone 5S, el Galaxy Note 3 o el HTC One, cuando los estudios demuestran que las compras de los consumidores se desplazan rápidamente hacia productos significativamente más baratos”.

No obstante, “estos esfuerzos construyen una percepción de la marca crucial que permite vender, incluso con alternativas menos onerosas”, subrayó IDC.

Las ventas mundiales de smartphones, los teléfonos multifunción conectados a internet, representaron un 53,6% de las ventas totales de móviles del año, es decir, 967,8 millones de los 1.800 millones de teléfonos vendidos, lo que supuso un alza del 42,3% respecto a 2012, según cifras de la consultora Gartner.

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