Un equipo del Instituto por la Frontera Vital y las Ciencias Médicas de la Universidad de Kioto (Japón) ha realizado averiguaciones significativas sobre cómo se comportan las células para modelar tejidos, tensarlos y ampliarlos, lo que facilitaría el camino a la creación mecánica de órganos completos.
En concreto, los investigadores se centraron en la generación de un ojo y en cómo se conforma el molde esférico.
“Aunque nuestro estudio muestra la posibilidad de controlar las formas de los órganos hechos 'in vitro' -empleando estimulaciones mecánicas apropiadas y basadas en predicciones-, las técnicas actuales aún son limitadas ” , aseguró el investigador jefe del proyecto Mototsugu Eiraku en declaraciones recogidas por Science Advances.
Otro de los autores, Saturo Okuda, explicó que hasta la fecha eran “inciertas” las bases que llevan a cada célula a modularse de una formar para terminar generando la silueta del órgano.
Los expertos desarrollaron un sistema informático de simulación que calcula la formación de estructuras de tejido en tres dimensiones, en base al que construyeron un ojo virtual mediante el que pudieron predecir el proceso de la formación celular de la esfera.
En base a esto, y aplicándolo en células de ratones, los investigadores tensaron mecánicamente puntos concretos de las células obteniendo el efecto esperado en los cambios de forma del tejido en base a las predicciones.