El profesor Peter Higgs ofreció una rueda de prensa en la Universidad de Edimburgo (Escocia) dos días después de que la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anunciara en Ginebra el hallazgo de una nueva partícula que podría ser el largamente buscado bosón de Higgs, considerado la clave para entender la estructura fundamental de la materia.
El anuncio se produjo después de casi 50 años de investigaciones desde que Higgs publicó un documento sobre la llamada “partícula de Dios” en 1964.
“Es muy agradable tener razón de vez en cuando (...) Ha sido desde luego una larga espera”, reconoció durante la rueda de prensa.
Reputado por su modestia, el físico de 83 años restó importancia a los comentarios de eminentes científicos, entre ellos el célebre astrofísico británico, que consideran favorito para ganar el premio Nobel.
“No sé, no tengo amigos en el comité Nobel”, dijo.
Interrogado sobre lo que iba a hacer en el futuro, Higgs dijo que quería continuar simplemente con su vida de jubilado. “El único problema, creo, es que tendré que eludir a la prensa”, ironizó.