Energía eólica podría abastecer a comunidades aisladas

Buscando aprovechar las ventajas que brinda la energía eólica, investigadores de la Universidad Nacional de Asunción diseñaron e instalaron un aerogenerador a fin de estudiar la eficiencia de esta tecnología para abastecer comunidades aisladas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“Buscamos estudiar nuevas tecnologías para la generación de energía eléctrica, ya que, según estimaciones, el consumo eléctrico podría llegar al límite de la capacidad de generación de las grandes hidroeléctricas en el 2030”, asegura el Prof. Dr. Raúl Gregor, investigador principal del equipo de científicos que lleva adelante el proyecto.

Cabe señalar que esta investigación busca determinar la eficiencia de una nueva tecnología de generadores diseñados por el Laboratorio de Sistemas de Potencia y Control (LSPyC) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El proyecto es cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del programa PROCIENCIA, con recursos del FEEI.

Los investigadores instalaron un aerogenerador de 15 kW de potencia nominal, de forma experimental, diseñados e instalados en la FIUNA, con el obtjetivo de conocer la viabilidad de usar esta tecnología para abastecer de energía eléctrica a comunidades aisladas.

La energía eólica es una de las energías renovables más utilizadas actualmente en el mundo. Se trata de un tipo de energía cinética producida por efecto del viento. Para obtenerla se necesita de un aerogenerador, un dispositivo que convierte la energía cinética del viento en energía mecánica, esta energía pasa a través de un sistema de transmisión hasta el generador, que suele ser un alternador que posteriormente la convierte en energía eléctrica.

Según Gregor, esta tecnología podría ser útil para abastecer de energía eléctrica a comunidades que estén aisladas, como por ejemplo donde no llega el tendido eléctrico.

Mencionó además que el equipo de trabajo también estudia la posibilidad de implementar otros sistemas de generación de energía, como el solar fotovoltaico, bajo un concepto que se conoce como “generación distribuida”, que consiste en aumentar la cantidad de fuentes de generación y hacer que éstas estén más cerca de los puntos de consumo para disminuir las pérdidas.

“Queremos encontrar otras maneras viables de generar energía eléctrica a menor escala, pero adoptando un concepto nuevo de generación, que es la generación distribuida, donde ya no se necesitaría transmitir a grandes distancias esa energía que se genera, como es el caso de la transmisión entre Itaipú y Asunción, donde hablamos de grandes kilómetros, con la consecuente pérdida que eso implica en el proceso de transmisión de energía”, explica el investigador, quien forma parte de un equipo de trabajo conformado por los investigadores Prof. MSc. Jorge Rodas, el Prof. MSc. Magno Ayala y Prof. MSc. Osvaldo González.

Finalmente, Gregor señala que con esta tecnología se tendría sistemas más pequeños y dispuestos más cerca de los puntos de consumo de la energía eléctrica, de forma a diversificar nuestra matriz energética que hoy está muy enfocada hacia la generación hidráulica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...