El vino apareció hace 8.000 años en el Cáucaso

WASHINGTON. Los orígenes de la viticultura se remontan a más de 8.000 años, casi diez siglos antes de lo que se había estimado hasta ahora, según revelaron residuos hallados en cerámicas neolíticas encontradas en Georgia, en el sur del Cáucaso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Los indicios químicos más antiguos de la producción de vino databan hasta ahora de 5.400 a 5.000 años antes de la era cristiana en las montañas de Zagros en Irán, dijeron los científicos, cuyo hallazgo se publicó el lunes en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Las excavaciones se centraron en dos yacimientos ricos en cerámicas de principios del Neolítico que datan de entre 8.100 y 6.600 años, Gadachrili Gora y Shulaveris Gora, ubicados a unos 50 kilómetros de Tbilisi.

El análisis de los residuos encontrados en ocho jarras con varios milenios de antigüedad reveló la presencia de ácido tartárico, la firma química de las uvas y del vino. También se detectaron otros tres ácidos -málico, succínico y cítrico- relacionados con la viticultura.

“Esto sugiere que Georgia probablemente era el corazón de la cuna de la domesticación de las vides y la viticultura”, resume a AFP Patrice This, director de investigación del Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INRA) de Francia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...