“Tanto en Twitter como en todas partes, los 'hashtag' han creado tendencias sociales instantáneas, siendo capaces de expandir mensajes sobre cuestiones que van desde la política a la 'cultura pop'”, indicó en un comunicado el portavoz de la sociedad del dialecto Ben Zimmer.
“Hashtag”, formada por la unión de los vocablos en inglés para 'almohadilla' ("hash") y 'etiqueta' ("tag") define a aquella palabra que, precedida del símbolo #, indica la categoría temática, lo que facilita la búsqueda en internet de comentarios.
En 2012, entre los “hashtag” más repetidos fueron aquellos que se refirieron a los grandes eventos de actualidad, como #London2012, por las Olimpíadas en la capital británica, #Obama y #Romney, por su candidatura a las elecciones presidenciales en EE.UU., y #WhitneyHouston, por la muerte de la conocida cantante en febrero.
Aunque la palabra ya hace varios años que se usa tanto en Twitter como en otros sitios de internet (Facebook, Instagram...) “este año se ha vuelto un fenómeno verdaderamente ubicuo”, señaló Zimmer, quien destacó cómo los “hashtag” han llegado incluso a introducirse en el lenguaje oral.
“A veces, en una conversación, alguien usa un 'hashtag' para introducir un conciso meta-comentario sobre lo que se ha dicho”, indicó el portavoz de la Sociedad del Dialecto Norteamericano.
En el camino hacia la palabra más popular del año, “hashtag” ha desbancado otros términos muy escuchados durante 2012, como “Gangnam Style” -la canción del rapero surcoreano K-pop que arrasó en Youtube- o “YOLO” -acrónimo en inglés para “sólo se vive una vez”, muy usado por los jóvenes para 'justificar' actitudes o actos aparentemente alocados.
En 2010, la palabra más popular del año fue “Twitter” y en 2011, “Occupy”, en respuesta a los numerosos movimientos de “indignados” que se repitieron en varios lugares del mundo como muestra del desencanto con el sistema económico y político.