La órbita estable del satélite de telecomunicaciones se situó en los 87,2 grados longitud oeste y a las 21:00 hora local del viernes (13:00 GMT) se transfirió su control a los centros de observación bolivianos, destacó la Corporación Industrial Gran Muralla, compañía del programa espacial chino que fabricó el “Túpac Katari”.
El satélite fue lanzado a las 0:42 hora local china del 21 de diciembre (16:00 GMT del 20 de diciembre) desde la base espacial de Xichang, en el oeste del país asiático.
El presidente boliviano, Evo Morales, viajó a la base la semana pasada para asistir al lanzamiento, y la prensa oficial china destacó hoy que fue el primer mandatario extranjero que ha presenciado un hecho así en un centro espacial chino.
El satélite será operado desde dos estaciones de control, una en Amachura, en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, y la otra en La Guardia, del departamento de Santa Cruz.
Con un peso de 5.200 kilos y una vida útil de 15 años, el “Túpac Katari”, bautizado con el nombre del líder que se rebeló contra el imperio español en el siglo XVIII, beneficiará sobre todo a áreas rurales de Bolivia, a las que facilitará el acceso a internet y brindará apoyo en programas de educación a distancia.