Cargando...
Según el diario Beijing News, que cita fuentes medioambientales, la compañía añadió un colorante al curso del río para evitar la habitual costumbre de los ciudadanos de robar agua de sus tuberías para su uso privado.
Las autoridades han puesto en marcha una investigación para depurar responsabilidades, mientras siguen buscando el origen de la primera contaminación del río, ocurrida el pasado 22 de octubre en el centro de la localidad.
El río Amarillo, que proporciona agua al 12 por ciento de los 1.300 millones de habitantes del país y al 15 por ciento de los campos de cultivo, está contaminado en casi sus tres cuartas partes, por lo que en los últimos años se han presentado múltiples proyectos, algunos polémicos, para limpiarlo.
Entre ellos, el trasvase de aguas de los ríos tibetanos Yarlung Zangbo (Brahmaputra), Lancang (Salween) y Nu (Mekong), el llamado ramal occidental del gigantesco trasvase sur-norte, cuya finalización está prevista para 2050.
Sin embargo, el ramal ha sido criticado en los últimos tiempos por varios expertos oficiales y el propio viceministro de Construcción, Qiu Baoxin, reconoció recientemente a Efe que estas divergencias están siendo cuidadosamente consideradas por el Gobierno. EFE