La conclusión hace parte del informe “El ecosistema y la economía digital en América Latina”, del experto en telecomunicaciones Raúl Katz, profesor adjunto del Columbia Business School.
El informe, que fue patrocinado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Fundación Telefónica, entre otras entidades, fue presentado en el Congreso Internacional de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (Andicom), que comenzó hoy en la ciudad caribeña de cartagena.
Según el estudio, la masificación de la internet en América Latina se debe principalmente a la reducción de precios de los servicios de conectividad. En el caso de Colombia, el índice de digitalización creció a una tasa anual del 11,26 % en el periodo 2009-2013, añadió el estudio.
Katz dijo a Efe que a pesar de esos avances, “los servicios y aplicaciones locales no han crecido al mismo ritmo de la conectividad”. “En el promedio regional de los cien sitios más populares en internet solo 26 son locales y el 63 % del tráfico es internacional, principalmente hacia Estados Unidos”, explicó. El experto añadió que del estudio se puede concluir que “no necesariamente el sector público tiene que invertir más, pero sí asignar estas inversiones de una manera más eficiente, eso significa crear más visibilidad para los emprendedores por parte de las fuentes de financiación”.
“Hay que crear las condiciones para que la inversión de capital de riesgo aumente; hoy por hoy el capital de riesgo está invirtiendo en América Latina 470 millones de dólares en tecnología lo cual es muy poco en comparación con otras regiones del mundo”, agregó. Katz alertó sobre la necesidad de aumentar también la provisión de capital humano de manera que se pueda atender el déficit de especialistas en el sector. “Tenemos que crear carreras cortas para la formación de personal capaz de desarrollar tecnología; no necesariamente hay que llegar a un título de ingeniero, pero que en dos años ya puedan estar en el mercado produciendo algunos de estos servicios”, añadió.
Subrayó además que es necesario trabajar sobre los problemas de la innovación, pues en la región “tenemos mucha creatividad, tenemos muchos emprendedores pero hay que pasar a los negocios viables porque muchos son simplemente la tropicalización de negocios que han sido desarrollados en Estados Unidos”. También recomendó “comprender las necesidades de los mercados latinoamericanos para determinar aplicaciones, contenidos y servicios que reflejen las necesidades del mercado local más allá de imitar lo que pueda estar ocurriendo por fuera”.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Telefónica en Colombia, Alfonso Gómez, expresó que uno de los propósitos de este estudio es iniciar un “diálogo orientado a definir políticas empresariales y públicas para el desarrollo del ecosistema digital latinoamericano”. Según Gómez, esto es tan importante como “generar conocimiento y motivar la comprensión de las transformaciones de la industria de las telecomunicaciones y de servicios basados en internet, y cómo estos cambios impactan en las variables clave para el desarrollo y la competitividad de las economías de la región”.