Diez especies exóticas están en vía de extinción en Nicaragua

Unas diez especies exóticas, entre aves, mamíferos y reptiles, están en peligro de extinción en Nicaragua, y otras trece especies están en “alto riesgo”, advirtió el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) de este país.

Cargando...

Entre las aves con peligro a desaparecer están la lapa roja, la lora nuca amarilla y el quetzal, según un listado difundido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cites-Nicaragua), una institución subordinada al Marena y publicado por el diario local La Prensa.
Esa lista incluye al tigre-jaguar, ocelote, manatí, mono araña, el delfín nariz de botella (mamíferos), al lagarto negro y a la tortuga de carey (reptiles).

En total, según el Marena, 23 especies están en “alto riesgo” en Nicaragua, de ellas diez en peligro de extinción.

Estar en alto riesgo significa que esas especies son vigiladas de cerca, aunque pueden ser utilizadas en tiempos de veda, no así las que están en peligro de desaparecer, que están en veda indefinida.

El coordinador del Cites-Nicaragua, René Castellón, señaló a la mano del hombre, al avance de la frontera agrícola, a la destrucción del hábitat y, principalmente, al comercio ilegal como las causas de que esa lista se incremente cada año.

“El tráfico de animales es tan grande como el de armas”, advirtió el funcionario.

Según los expertos, para evitar la desaparición de las especies en Nicaragua se debe fomentar una legislación basada en la realidad del país, con normas factibles de ser aplicadas, más la preocupación de las autoridades por hacerlas respetar.

Nicaragua, ubicado en el corazón de Centroamérica y rico en flora, fauna y con reservas boscosas grandes como Bosawas, Indio Maíz, Cerro Silva y Wawashan, posee cerca del trece por ciento de la biodiversidad mundial. EFE
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...