Cargando...
Conacyt destacó al IICS como una entidad que se guía por tres ejes transversales: la formación de capital humano, investigación y servicios especializados. Las principales líneas de investigación del IICS están orientadas al estudio de las enfermedades parasitarias (chagas, leishmaniosis, toxoploasmosis), virales (rotavirus, virus del papiloma humano-HPV, dengue, fiebre amarilla, influenza H1N1, VIH), bacterianas y micóticas (tuberculosis, marcadores moleculares de resistencia a antibióticos, Helicobacter pylori, infecciones oculares, sífilis) y, entre las no infecciosas, las enfermedades inmunológicas, metabólicas, hematológicas, renales y estudios en salud pública.
En los últimos años se han desarrollado otras líneas adicionales de innovación como la introducción de la telemedicina, tecnología de la información y comunicación en apoyo a la vigilancia de la salud, así como la aplicación de la biología molecular en la salud animal para la identificación del ganado bovino y para el mejoramiento del ganado lechero. En tanto, la sala de biomateriales está evolucionando a la nanotecnología (estudio de materias a nivel de átomos) con la compra de un difractómetro de rayos X, adquirido mediante el programa Prociencia del Conacyt
El instituto cuenta con varios departamentos: Medicina Tropical, Bioquímica Clínica, Genética, Microbiología, Biología Molecular y Biotecnología, Endocrinología, Patología, Bioterio, Inmunología, Producción, Ingeniería Biomédica e Imágenes y Salud Pública. Cada uno de ellos cuenta con equipamientos de primera calidad para la realización de los estudios y los aranceles tienen un costo mínimo, informó Conacyt a través de un comunicado.
En el año 1986, el Departamento de Producción creó el primer kit por el método de ELISA en el país. Actualmente, el departamento se encuentra abocado a la producción de proteínas recombinantes y en el desarrollo de un test para el diagnóstico de enfermedades infecciosas de interés humano y animal. “El Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IICS) lleva 38 años formando los mejores investigadores en el área de la salud y es la institución pionera a nivel país en el ámbito de la innovación e investigación en salud”, concluye el comunicado.