Esto según un nuevo estudio publicado hoy por la revista Science Advances.
Un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) ha descubierto una manera “fácil y eficiente” de usar células madre para regenerar tejido óseo: dándoles adenosina, una molécula que se da naturalmente en el cuerpo. El tejido óseo derivado de las células madre reparó los defectos óseos craneales en ratones sin causar tumores o infecciones. Este método podría llevar a un mecanismo simple y barato de fabricar “poblaciones puras de células constructoras de huesos”.
“Uno de los objetivos de nuestra investigación es hacer los tratamientos regenerativos más accesibles y relevantes clínicamente mediante el desarrollo de métodos fáciles y eficientes para trabajar con células humanas y tejidos”, explica Shyni Varghese, profesora de bioingeniería de la UC San Diego y autora principal del estudio. Las células madre “pluripotentes”, como las usadas para esta investigación, tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula en el cuerpo, como músculo, corazón, piel o hueso, en un proceso que se llama diferenciación.
Gracias a esta capacidad, estas células “pluripotentes” tienen, según los responsables de este estudio, usos terapéuticos “prometedores” para reparar o regenerar varios tejidos y órganos. Pero hacer que estas células madre “se diferencien” en un tipo particular de célula que pueda funcionar dentro del cuerpo no es simple. “Dirigir una diferenciación de células madre es como seguir una receta compleja, involucra una larga lista de ingredientes y pasos que hacen el proceso costoso e ineficaz”, advierten los investigadores.