La investigación, liderada por la Universidad de Cambridge y la Universidad de Burdeos, identifica un gen que podría mejorar la eficacia en el tránsito de nutrientes de una planta y aumentar la rentabilidad de cultivos de una manera sostenible.
Los expertos sostienen que a través del gen denominado Modulador de Descarga de Floema (PLM, sus siglas en inglés) se podría dirigir con más precisión el transporte de azúcares, proteínas y otros nutrientes básicos a lugares específicos de plantas gramíneas, frutas o tubérculos.
El PLM modifica los plasmodesmos, los canales que atraviesan la membrana y la pared celular de la plantas, para alterar el paso de nutrientes orgánicos esenciales, explican en un comunicado los principales autores del este trabajo, Dawei Yan y Emmanuelle Bayer, de las universidades de Cambridge y Burdeos, respectivamente.
En concreto, observaron que aquellas Arabidopsis thaliana, una especie de crucíferas, que han mutado y no tienen el PLM liberan más sustancias desde las puntas de sus raíces a través del floema, un tejido especializado en el transporte de larga distancias de nutrientes.
Constataron que el gen PLM tiene un efecto controlador determinante sobre la capacidad de descarga del floema y, para entender cómo lo hace, examinaron el comportamiento de diferentes interfaces celulares de las raíces de plántulas.
"Descubrimos que el PLM mutante alivia el cuello de botella que reducían anteriormente el movimiento de salida de nutrientes desde el sistema bascular hasta los tejidos de rápido crecimiento de las raíces", explica Dawei Yan.
La eliminación de la actividad del gen PLM puede permitir que ”las plantas crezcan con más rapidez y que transporte con más eficacia alimentos a donde más se necesita", destaca el experto.