“La primera conclusión de este estudio es que los monos del Nuevo Mundo vivieron en Sudamérica millones de años antes de lo que se pensaba por los registros fósiles que existían”, dijo Kenneth Campbell, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Los Ángeles (Estados Unidos).
Hasta la fecha, los registros fósiles más antiguos hallados de los monos del Nuevo Mundo, de hace 26 millones de años, procedían de suelo de lo que hoy es Bolivia.
En esta nueva investigación, los científicos han encontrado dientes fósiles que parecen ser diez millones de años más antiguos de lo que se imaginaba y que pertenecen a una nueva especie de primate pequeño, denominado Perupithecus Ucayaliensis.
“El segundo descubrimiento tiene que ver con la forma de sus dientes, que son muy similares a los de los monos africanos, lo que indica una posible ascendencia de África”, explicó Campbell.
Los nuevos ejemplares descritos en este estudio tienen “semejanzas sorprendentes” con los primates africanos primitivos, lo que sugiere que estos simios de América del Sur tuvieron su origen en África.
A pesar de que, según el estudio, los dientes no se parezcan mucho a los de los primates sudamericanos (extinguidos o no), sí comparten similitudes con los africanos de la época del Eoceno.
Campbell detalló cómo llevaron a cabo el estudio paleontológico: “Primero hallamos los nuevos fósiles, luego los identificamos como procedentes de monos y más tarde los comparamos con los registros fósiles ya existentes. Por último, los interpretamos y los describimos”.
Estos hallazgos sugieren que el Perupithecus Ucayaliensis estaba relacionado con los primates africanos, aunque los autores del descubrimiento precisaron que se necesitan más muestras para confirmar esta hipótesis.