Los científicos, del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la USACH lograron desarrollar esta papa alternativa mediante una mezcla del tubérculo con cereales, cuya capacidad de absorción de aceite es menos a un tercio de las originales, reduciendo a la vez la cantidad de calorías, para contribuir a combatir el sobrepeso y la obesidad.
El hallazgo llega días después que un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que situó a Chile como el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayor número de personas con sobrepeso.
Según dicho informe, el 34,4 % de la población sobre los 15 años sufre obesidad en el país, sólo por debajo de Estados Unidos, donde la proporción es del 40 %.
La esperanza de los investigadores, cuyo hallazgo fue publicado por el Instituto de Innovación Agraria (FIA) , del Ministerio de Agricultura, es que pronto todos los chilenos puedan acceder a unas papas fritas “ sin sellos ” , es decir, sin unos octógonos negros que en las cubiertas de los productos alimenticios denuncian excesos de grasas, sodio, azúcares o calorías.
Junto con los “completos” (hot dogs) y las empanadas, las papas fritas son uno de los alimentos mas consumidos por los chilenos, pero también uno de los más perjudiciales.
“Esperamos que este nuevo alimento pueda ofrecerse como una alternativa más saludable a las papas fritas. La idea es que puedan abrirse camino en el espacio comercial para reemplazarlas, e incluso desplazarlas de la dieta chilena ” , comentó la doctora Laura Almendares, que lideró el equipo científico de la USACH.
Explicó que el nuevo producto ha sido evaluado física, química y microbiológicamente para asegurar “ su inocuidad y constatar su aceptabilidad en el mercado ” .
“ Es una fórmula única que esperamos esté pronto en el mercado; las papas fritas son de consumo masivo, y los efectos nocivos de la obesidad en Chile es un tema de dominio público y que afecta a más personas de lo que creemos ” , subrayó la investigadora.
Precisó que las papas fritas saludables fueron creadas con base a papas chilenas mezcladas con arroz y otros subproductos y fueron el resultado de una investigación que se prolongó por tres años. En tanto, Carolina Fuentes, responsable de la FIA en las regiones de Santiago y Valparaíso, destacó que el proyecto “ es una alternativa saludable e inédita a nivel mundial ” .