“No se puede decir que sea barato, pero es el precio que tiene conseguir un sueño de infancia, el de vivir la misma sensación que se tiene en el espacio”, aseguró a Efe el director general de la empresa Avico, Gilles Gompertz, que comercializará los vuelos.
Los organizadores de la experiencia aseguran que será la primera vez en Europa que el público en general comparta las experiencias de los astronautas.
Gompertz agregó que el precio es “comparativamente muy interesante” si se tiene en cuenta que vivir una experiencia espacial no es fácil y que los turistas que viajan a la Estación Espacial Internacional pagan 20 millones de dólares.
“Los vuelos en el Virgin Galactic son espectaculares, porque se sube hasta la estratosfera, pero el tiempo que se está sin gravedad es también de cinco minutos. Y cuestan 200.000 dólares”, aseguró.
El director general de Avico indicó que el dinero recaudado servirá para amortizar la inversión en el avión, introducir renovaciones técnicas en el mismo y financiar la investigación.
“No hay ni beneficio ni subvención del Estado”, indicó Gompertz, quien señaló que su empresa sí que se embolsará un porcentaje como comercializadora de los vuelos.
Para el año próximo, los organizadores ya tienen previstos tres vuelos, un número que pretenden ir incrementando a partir de 2014, en función de la demanda y de las necesidades científicas del avión, que seguirá manteniendo como prioridad la investigación.
El primer vuelo despegará desde el aeropuerto de Burdeos, en el suroeste de Francia, el 15 de marzo próximo, y Avico ya tiene casi completo el pasaje, por lo que ya han puesto fecha al segundo, el 27 de junio, con salida desde el aeródromo parisiense de Le Bourget.
La experiencia será posible gracias al avión A300 ZERO-G que la filial del CNES Novespace tiene para efectuar experimentos científicos y que por primera vez se pondrá a disposición del público.
Cada vuelo, que durará en torno a las dos horas y media, podrá efectuar 15 parábolas, lo que completará un total de 5 minutos acumulados de tiempo sin gravedad.
Cada vuelo contará con la presencia del astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Jean-François Clervoy, que además es presidente de Novespace.
Clervoy comenzará por dar una charla a los participantes en el vuelo para explicarles los detalles del mismo, antes de que comiencen las parábolas.
El A300 ZERO-G llevará en cada misión 40 pasajeros que se repartirán en tres grupos de diez turistas y, el resto, personal de seguridad e instructores.