“La Estación Espacial Internacional (EEI), desde el punto de vista de la ciencia, es una pérdida de tiempo. Los cosmonautas se dedican fundamentalmente a garantizar su suporte vital y estudian quién es el que hace agujeros”, afirmó en entrevista a la emisora de radio Govorit Moskvá.
En agosto de 2018, en la EEI fue detectada una pequeña pérdida de presión, producto de un diminuto agujero en el casco de la nave Soyuz, hecho que requirió de un largo proceso de reparaciones e investigaciones.
El científico señaló que se gastan miles de millones de dólares, “pero los resultados científicos son nulos. Desde hace mucho tiempo todos los descubrimientos se realizan con ayuda de robots. El 'rover' en Marte, las fluctuaciones de la radiación de fondo (CMB), todo gracias a los robots. El ser humano simplemente no es necesario”, aseguró.
Para Dokucháev, la cosmonáutica tripulada puede ser necesaria, “pero solo en base a fondos privados. El Estado debe gastar el dinero de los contribuyentes en una ciencia de verdad”, concluyó.
Esta polémica declaración se produce en una jornada en la que Rusia celebra el Día de la Cosmonáutica, en honor a Yuri Gagarin, el primer ser humano en volar al espacio el 12 de abril de 1961.
En 2011 este investigador también generó una polémica en la comunidad científica al asegurar que los “agujeros negros” podrían ocultar formas de vida desconocidas y civilizaciones avanzadas que por diversas razones prefieren pasar inadvertidas.