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Los vehículos están a disposición de los ministros de Energía, Susana Jiménez; de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; de Economía, José Ramón Valente, y de Hacienda, Felipe Larraín.
Chile se convierte así en uno de los pocos países en el mundo cuyo Gobierno cuenta con una flota de vehículos eléctricos.
El uso de los autos eléctricos no implica nuevos o mayores gastos para el Estado, ya que no existirá aumento de dotación de vehículos establecidos en la Ley 21.053 de Presupuesto 2018.
La Subsecretaría de Energía lideró una licitación que incluyó a los otros ministerios y en la que participaron dos oferentes de vehículos eléctricos: Nissan Chile SpA y Williamson Balfour Motors SpA (BMW).
El auto adjudicado es un BMW i3 modelo Atelier, vehículo 100% eléctrico y cero emisiones de CO2, alcanza una velocidad máxima de 150 km/h, y una autonomía máxima de 300 km y promedio de 250 km.
Los tiempos de carga de los autos en un cargador doméstico (enchufe regular) son de 10 horas, pero se reduce a 40 minutos en un cargador público de 50 kw CC.
El comodato de los vehículos incluye el permiso de circulación, seguro obligatorio de accidentes personales, seguro por daños propios y responsabilidad civil, y la capacitación a los conductores.
Los vehículos eléctricos pueden llegar a ser hasta cuatro veces más eficientes que los convencionales, son más silenciosos, requieren menos manutención y son más limpios. Además, emiten cerca de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero que un vehículo convencional.
El fomento del transporte eléctrico es una de las prioridades del gobierno del presidente Sebastián Piñera, lo que conlleva una serie de acciones que abordan diversos ministerios desde sus respectivas áreas.
La ministra de Energía, Susana Jiménez, destacó que su cartera busca anticiparse a la masificación de la electromovilidad, siendo “catalizadores y articuladores de este proceso incorporando a todos los actores.
En ese contexto, la Ruta Energética 2018-2022 de Chile establece como meta aumentar 10 veces el número de vehículos eléctricos que circula por el país, y para ello se establecen líneas de acción relativas a la regulación, básicamente normas y estándares para cargadores, potenciar el transporte público y flotas de alto recorrido, generar información y plataformas que permitan difundir la tecnología, entre otras”.
En la misma línea, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “el uso de estos vehículos eléctricos es una señal importante de nuestro compromiso por el transporte limpio, eficiente y amigable con una mejor vida en las ciudades.
La electromovilidad no solo nos permite cumplir con las metas de reducción de emisiones de CO2 y gases con efecto invernadero, sino que nos da la posibilidad de contribuir a generar una ciudad más silenciosa y más calmada. Por eso estamos apostando por buses eléctricos en el transporte público de Santiago. Creemos que esa flota ayudará a cambiar el estándar del servicio de los buses y a generar una mejor vida urbana”.