Investigadores británicos, holandeses, suecos y japoneses responden por primera vez a la pregunta de por qué se creó la cerámica, en un estudio que analizó restos de vasijas japonesas Jomon, consideradas las más antiguas del mundo, según dijeron.
“De esos restos extrajimos lípidos (compuestos orgánicos), algo que nunca pensamos que sería posible”, explicó Oliver Craig, director del equipo que ha descubierto los motivos que impulsaron la creación de cerámica principalmente en Asia, una “moda” que tardó mucho en extenderse hasta otras zonas habitadas del mundo.
“No sabemos por qué tardó tanto en expandirse, quizás en Europa tenían tecnologías alternativas para procesar los alimentos. Hemos encontrado restos de cerámica que tenía el mismo uso en Norteamérica, Centroamérica, África y Oriente Próximo, pero todo eso es posterior a lo hallado en Asia”, apuntó Craig.
Los restos encontrados en estas vasijas demuestran que en ellos se cocinó pescado en su inmensa mayoría y se trató esencialmente de “ experimentación ” con estos alimentos más que práctica generalizada, en palabras de este investigador de la Universidad inglesa de York.
“Creemos que el uso de cerámica en el último período de la Edad de Hielo fue experimental ya que sólo se producía en pequeñas cantidades y las vasijas no son muy grandes”, señaló.
Con estas pruebas, los investigadores manejan la posibilidad de que fueran utilizadas en rituales (fiestas especiales, para mezclar alimentos y crear nuevos sabores) , o bien que se emplearan para celebrar la llegada de alimentos estacionales, “como el salmón”.
“Hasta después de la Edad de Hielo no se produce a mayor escala, lo que probaría que fue entonces cuando empezó a formar parte de la vida cotidiana a la hora de procesar alimentos”, añadió Craig.
Pese a su uso más reducido, los investigadores consideran probado que en estos objetos de la Edad de Hielo se “cocinó” pues hay pruebas de que el pescado “se carbonizó en su interior”, que era la forma en que los cazadores utilizaban el fuego para transformar la materia prima.
Existe una relación directa entre el pescado y el desarrollo de las vasijas, ya que éstas se encontraron en mayor cantidad junto a entornos acuáticos con numerosos recursos que favorecieron la creación de cerámica.
“Sólo hemos encontrado una vasija con restos de carne y parecía proceder de un animal rumiante, como un ciervo. Parece que preferentemente usaron cerámica para cocinar pescado”, afirmó Craig.
El descubrimiento ayudará a comprender los motivos que movieron a estos cazadores a adoptar esa práctica, que se volvió común en los primeros asentamientos de granjas y que, según los expertos, impulsó el desarrollo de los primeros pueblos sedentarios.