Dragon se había desamarrado de la EEI a las 19:10 GMT (16:10 hora paraguaya) para emprender su regreso a la Tierra con pilotaje automático, efectuando la última parte de su descenso frenada por tres grandes paracaídas frente a las costas de Baja California, en México.
La cápsula trajo desde la EEI diversos equipos, deshechos y muestras de experimentos científicos llevados a cabo en condiciones de microgravedad, así como dos escafandras espaciales que registraron varios desperfectos de funcionamiento y que la Nasa hará inspeccionar por el fabricante, United Technologies, para que puedan ser reutilizadas por los astronautas de la estación.
La cápsula Dragon, de la firma privada estadounidense SpaceX, se acopló al puesto orbital el 12 de enero pasado y entregó 2,2 toneladas de carga y de materiales para realizar experimentos científicos.
Esta es la quinta misión de suministros de la Estación efectuada por SpaceX por cuenta de la Nasa, de las 12 previstas en el marco de un contrato de 1.600 millones de dólares.
SpaceX había lanzado la cápsula Dragon el 10 de enero impulsada por su cohete Falcon 9 desde la base de la fuerza aérea de Cabo Cañaveral, en Florida (sur de EEUU), e intentó por primera vez, pero sin éxito, recuperar la primera sección del cohete con una barcaza ubicada en el Atlántico.
La empresa debería haber intentado nuevamente este martes recuperar en el mar la primera parte del cohete Falcon 9 en ocasión de un nuevo lanzamiento, el de un satélite de previsión de vientos solares y de observación de la Tierra.
Sin embargo, fuertes vientos en altitud obligaron a SpaceX a suspender por 24 horas este lanzamiento, que se programó para el miércoles a las 18:03 locales (20:03 hora paraguaya).