Cargando...
Hay sonidos hermosos, como los de los cucaracheros y los arrendajos, que cantan muy bonito y que se ganan el premio en belleza (sonora) , observó Álvarez.
En la compilación hay otros que son muy llamativos por lo extraños, no por lo bonitos , continuó el experto, y explicó que entre estos existen unos que son como metálicos, y que uno apostaría que no es el canto de un pájaro, sino (el sonido de) un sintetizador .
Los discos están compuestos por cortes de diez segundos a casi un minuto, con un silencio de dos segundos entre cada canto, dijo Álvarez, e indicó que la colección tiene como complemento un librillo con la información sobre el ave con la que se corresponde cada uno de los sonidos.
Es la recopilación sonora (de aves) más grande hecha en América , resaltó Álvarez.
Los cantos provienen de grabaciones realizadas en campo por ornitólogos del país y fueron seleccionados por el Banco de Sonidos Animales (BSA, del Alexander von Humboldt) , que se ha convertido en un recurso importante para los investigadores del mundo animal y considerado como un depósito invaluable de la diversidad biológica del país .
Álvarez dijo que la edición y filtración de los sonidos se hizo en el Cornell Laboratory of Ornithology, de la Universidad neoyorquina de Cornell (Estados Unidos) y reconocido como líder del hemisferio occidental en la investigación integrada de las aves y la biodiversidad.
A pesar de su tamaño, en La guía sonora de las aves de los Andes colombianos , que está distribuida en dos álbumes, no están presentes todas las especies que tienen como hábitat la zona andina del país.
En los Andes de Colombia existen poco más de mil especies de aves, dijo Álvarez, aunque aclaró que las 630 que están representadas en el documento sonoro muestran toda la diversidad de estos animales en la misma región.
En el país se han documentado poco más de 1.800 especies de aves, el 20 por ciento de las que existe en mundo. EFE