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La encargada de reclamos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Tirza González, explicó que la Ley 5177/14 que fue promulgada en mayo pasado por el presidente Horacio Cartes, por la cual se obligó a las empresas de telefonía a no poner fecha de vencimiento al saldo. Sin embargo, esta ley no previó la eliminación del vencimiento del saldo de internet.
Por eso la Conatel emitió la resolución 923/14 con la cual buscan complementar la ley mencionada, para evitar que el saldo de datos tenga fecha de vencimiento. Actualmente se está estudiando cómo aplicar eso a la realidad ya que el sistema de acumulación de datos de internet es “muy particular”, dijo en contacto con la 780 AM. Sin embargo, anunció que probablemente para la próxima semana haya novedades sobre el tema.
Sobre la última modalidad de aparente estafa que comenzó el fin de semana pasado, en la que los usuarios de diferentes empresas de telefonía reciben un mensaje de texto desde el exterior en el que se les pide que “llamen urgente”, dijo que todavía están investigando y todavía no tienen claro muchas cosas.
Por ejemplo, no se sabe exactamente desde qué país o países están operando los estafadores, tampoco se sabe cómo consiguieron las bases de datos con los números de los usuarios y, lo más preocupante, no saben en qué momento se concreta la estafa, si es al responder el mensaje o al hacer la llamada, indicó.
Pidió que la gente sea cautelosa a la hora de responder mensajes o llamadas. Dijo además que la próxima semana comenzarán a difundir unos tips de alerta y cuidado para no caer en este tipo de estafas. Las personas que quieran hacer denuncias deben comunicarse a Conatel al 4382500.