Fueron capturados en total 20 monos ardilla que habitan en la Amazonia brasileña. “Fue la primera captura de primates de este género en vida libre”, dijo Fernanda Pai, bióloga del organismo, en un comunicado de prensa.
Los animales fueron liberados después de que se les extrajeran muestras de pelo y sangre.
Los datos recopilados permitirán desarrollar técnicas para la conservación de la especie Saimiri vanzolinii, una de las más amenazadas por el cambio climático, según el instituto. Esta especie de monos ardilla enfrenta un mayor peligro de extinción que otras, por lo que los científicos evaluarán, a partir de las muestras, su posible reproducción in vitro.
Dicha técnica consiste en la fecundación en laboratorios y la transferencia del embrión a especies que actúan como vientres de alquiler, explicó Helder Queiroz, director del Instituto Mamirauá.
Semanas atrás, Brasil también anunció un proyecto para clonar animales silvestres amenazados como el jaguar o el lobo guará (lobo colorado).
El proyecto será desarrollado por Embrapa, el instituto estatal de investigación agropecuaria brasileño, junto al Zoológico de Brasilia, informaron ambas instituciones a la AFP.
La primera vaca clonada por Embrapa, que recibió el nombre de “Vitoria”, nació en marzo de 2001, convirtiéndose en la primera clonación exitosa de un bovino en toda América Latina.