Solar Impulse, el primer y único avión solar, despegó en la mañana de hoy en un dorado amanecer y con un cielo despejado, constató la AFP.
“Solar Impulse emprendió vuelo exitosamente de la Base de la Fuerza Aérea de Moffett”, dijo un operador de la torre de control. “Ha sido un despegue perfecto”, agregó.
En esta primera etapa hasta Phoenix, Arizona (suroeste), el revolucionario monoplaza es pilotado por el aventurero suizo Bertrand Piccard, uno de los impulsores de este proyecto de avión ecológico junto con André Borschberg, el otro piloto y cofundador de la iniciativa.
“No hay casi nada de viento”, dijo Piccard cuando llevaba una hora de vuelo.
Cámaras en la cabina retransmiten en directo la travesía. Un tablero de control en la página web del proyecto muestra también parámetros de vuelo en tiempo real, entre ellos la velocidad de la aeronave, su dirección, el nivel de la batería y la potencia de los motores.
Se espera que el Solar Impulse aterrice en Phoenix el sábado de madrugada después de 19 horas de vuelo.
La travesía hasta Nueva York será en cinco etapas por razones de seguridad, explicaron los dos aventureros, señalando que el avión podría técnicamente volar sin escalas, pero solo puede tener un piloto a bordo.
Se necesitarían al menos tres días para cubrir la distancia a razón de 70 km/h, la velocidad de crucero de la aeronave de 1.600 kilos de fibra de carbono, con una envergadura de 63,4 metros equivalente a la de un Boeing 747.
Los pilotos están limitados a volar hasta un máximo de 24 horas, dijeron.