La aeronave experimental, que decoló a las 04:22 (06:22 hora paraguaya) del aeropuerto internacional de Tulsa, deberá aterrizar en el aeropuerto internacional de Dayton, en Ohio, este sábado a las 23:00 (00:00 del domingo en Paraguay), informaron los organizadores.
Al comando del aparato iba el empresario suizo André Borschberg, quien relevó a su compatriota, el aventurero Bertrand Piccard en los mandos luego de la etapa precedente entre Arizona y Oklahoma.
“Nuestro objetivo es completar la primer vuelta al mundo en avión solar con el fin de demostrar que las tecnologías modernas y limpias pueden hacer lo imposible”, indicaron los organizadores del proyecto en un comunicado. “Es bello observar al SI2 despegar silenciosamente. La ciencia ficción se hizo realidad”, se podía leer en el sitio del proyecto.
Después de que el Solar Impulse 2 llegue a Nueva York, el avión deberá atravesar el Atlántico para aterrizar en Europa, antes de retornar a su punto de partida en Abu Dhabi, desde donde Piccard y Borschberg salieron el 9 de marzo de 2015 para efectuar su viaje alrededor del mundo.
Las baterías del SI2 funcionan gracias a más de 17.000 células fotovoltaicas instaladas en las alas y que captan la energía solar. El avión solo puede transportar un piloto, por lo que Piccard y Borschberg se turnan en cada etapa.