Cargando...
Hubo 72 ataques confirmados de tiburones en 2013, estadística global que fue liderada por Florida con 23 y Hawái con 13, según el reporte anual Archivo Internacional de Ataques de Tiburones de la Universidad de Florida.
Esos ataques resultaron en dos muertes en Australia y dos muertes en la isla francesa de Reunión en el Océano Indico cerca de Madagascar.
Brasil, Hawái, Jamaica, Nueva Zelanda y Sudáfrica registraron cada uno una muerte, así como Diego García, un atolón de coral en el Océano Indico Británico, donde opera una instalación de la Armada de Estados Unidos. La muerte en Maui fue la primera persona que fallece debido a un ataque de tiburones desde 2004.
En 2012 hubo 81 ataques de tiburones y siete muertos. El estudio excluye los ataques en los que el tiburón podría haber sido provocado, como aquellos ocurridos durante experimentos científicos y accidentes de pesca.
George Burgess, curador del archivo, dijo que las fluctuaciones anuales en los ataques de tiburones pueden deberse a factores tan diversos como una mejoría de la economía y temperaturas más cálidas que llevan más gente a las playas.
"Varios de estos ataques y muertes ocurrieron en zonas del mundo donde ahora la gente viaja debido a que somos una sociedad con más movimiento y hay gran interés de la gente por ir a lugares lejanos", dijo Burgess.
Si bien Florida lideró los ataques de tiburones a nivel global, los 23 incidentes se encuentran dentro de la norma para el estado estadounidense, que ha promediado 21 ataques por año durante la última década.
Los tiburones frente a la densamente poblada costa este de Florida tienden a ser pequeños y ocasionalmente atacan a surfistas o nadadores a los que confunden con presas. La última muerte por un ataque de tiburón en Florida ocurrió en febrero del 2010. Burgess dijo que Australia registró en total 10 ataques en el 2013, su menor total anual desde el 2008. Las dos muertes están dentro del promedio de 10 años del país de 1,4 fallecidos al año por ataques de tiburones, sostuvo.