El Laboratorio de Biología de la Conservación del Centro de Ecología Aplicada del Litoral y el Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable ultiman la selección y adaptación de más de decena de guacamayos criados en distintos zoológicos del país que serán liberados en el humedal protegido de los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes.
La liberación de los primeros ejemplares está prevista para antes de fin de año, informaron a Efe desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Los guacamayos “estarán equipados con transmisores, para poder realizar un seguimiento de cómo se comportan en su nuevo entorno”, detalló el investigador del Conicet Igor Berkunsky a través de un comunicado.
Esta ave está extinta en toda Argentina y las poblaciones silvestres más cercanas se encuentran en el norte de Paraguay y en el sur de Bolivia.
Los científicos que trabajan en el proyecto consideran que con su reintroducción en libertad en el Iberá podrían consolidar una nueva población al sur de su distribución geográfica actual y favorecer la conservación de esta especie en peligro de extinción.