Apple, última víctima de ola de ciberataques a empresas tecnológicas

SAN FRANCISCO. El gigante informático estadounidense Apple reconoció el martes haber sido víctima de "hackers" que lograron ingresar en el sistema de la compañía, pero fallaron en su intento de robar datos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

El fabricante de los populares iPhones, las tabletas iPads, los portables musicales iPods y de las computadoras Macintosh dijo en un comunicado que está trabajando con la policía para atrapar a los piratas informáticos, que parecen estar vinculados a una serie de ataques cibernéticos recientes a firmas de tecnología de Estados Unidos.

“El malware (software malicioso) fue empleado en un ataque contra Apple y otras compañías y se extendió a través de un sitio web para desarrolladores de software”, dijo Apple en un correo electrónico en respuesta a una consulta de AFP. “Hemos identificado un pequeño número de sistemas de Apple que estaban infectados y los aislamos de nuestra red”.

El software malicioso se aprovechó de una vulnerabilidad en el programa Java utilizado como “plug-in” para los programas de navegación web. Un “pequeño número” de los sistemas informáticos de Apple resultaron infectados, pero fueron aislados de la red principal, informó la empresa con sede en el Silicon Valley.

“No hay evidencia de que ningún dato haya salido de Apple”, dijo el gigante norteamericano. “Estamos trabajando muy estrechamente con la policía para encontrar el origen del malware”, acotó.

Como medidas adicionales, Apple dispuso la actualización del sistema operativo de Macintosh, que desactiva el software de Java que no se haya utilizado durante 35 días o más, y activó una herramienta para encontrar y eliminar malware.

El anuncio del ataque de los "hackers" a Apple se realizó sólo días después de que la red social líder Facebook reconociera que había sido “objetivo de un sofisticado ataque” el mes pasado, pero que no encontró pruebas de que ninguna información de los usuarios hubiera sido comprometida.

Facebook comunicó el viernes que el malware procedía de una web infectada de un desarrollador móvil. “Arreglamos todas las máquinas infectadas, informamos a la policía y comenzamos una importante investigación que continúa todavía”, informó la red social. No está claro si se trata de la misma página que era culpada del ataque a Apple.

Usando una táctica que no había sido vista antes, los "hackers" se aprovecharon de un fallo en el software Java realizado por Oracle, que fue alertado de la situación y lanzó un parche el 1 de febrero, según Facebook.

Los "hackers" parece que tienen como objetivo los desarrolladores y empresas de tecnología basadas en internet para atacarles con su código maligno.

“Facebook no estaba solo en este ataque”, informó la compañía con sede en el norte de California. “Está claro que otros fueron atacados e infiltrados recientemente también”, indicó la popular red.

Más pronto este mismo mes, Twitter informó que fue afectado por un ciberataque similar a los que padecieron algunos de los mayores medios de prensa occidentales y en los que las contraseñas de alrededor de 250.000 usuarios fueron robadas.

“Este ataque no fue el trabajo de unos aficionados, y no creemos que se trate de un incidente aislado”, afirmó el director de seguridad de la información de Twitter, Bob Lord, en aquel momento. Lord dijo que había “un repunte en los ataques a la seguridad a larga escala dirigidos a las empresas de tecnología estadounidense y a los medios de comunicación”.

Los periódicos The New York Times y The Wall Street Journal comunicaron recientemente que habían sido atacados por presuntos "hackers" chinos.

Estos ataques descarados a los medios de comunicación y empresas tecnológicas de Estados Unidos reavivaron las preocupaciones sobre los piratas chinos, a quienes los analistas consideran probablemente ligados a la política secretista del gobierno de Pekín. El ejército chino controla centenares e incluso miles de "hackers" entre los más peligrosos del mundo, según una firma estadounidense de seguridad en internet que identificó la fuente de numerosos ciberataques en un edificio anónimo de la ciudad costera de Shangai.

Mandiant, una de las empresas consejeras del gobierno estadounidense en materia de seguridad informática, entregó al Ejecutivo un informe de 74 páginas después de haber realizado cientos de investigaciones sobre el tema a lo largo de los tres últimos años.

Por su parte, en su discurso ante el Congreso sobre el Estado de la Unión la pasada semana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la potencial habilidad de fuerzas extranjeras para sabotear infraestructuras críticas estadounidenses era una preocupación mayor.

“No podemos mirar hacia atrás dentro de unos años y preguntarnos por qué no hicimos nada ante amenazas reales a nuestra seguridad y nuestra economía”, dijo Obama.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...