Emergencia ambiental en Ecuador tras derrame de petróleo en un río

Un derrame de petróleo está generando daños “sin precedentes” en Ecuador y los habitantes intentan detener el flujo construyendo diques y canales de tierra con maquinaria.

Trabajadores de Petroecuador realizan la limpieza de un derrame de petróleo en el río Viche, en la provincia de Esmeraldas, Ecuador.
Trabajadores de Petroecuador realizan la limpieza de un derrame de petróleo en el río Viche, en la provincia de Esmeraldas, Ecuador.001316+0000 JULIO GALARZA

Un derrame de petróleo tiñó de negro un río de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (noroeste) y obligó a decretar la emergencia ambiental la noche del viernes debido a los “daños sin precedentes” que ocasiona, según las autoridades.

La afectación en un oleoducto, causada aparentemente por un derrumbe, contamina el río que lleva el mismo nombre de esta región fronteriza con Colombia.

Imágenes captadas por un reportero de la AFP muestran cómo el agua cambió de color en algunos tramos en Cube, un poblado perteneciente al cantón (municipio) de Quinindé, donde se generó el accidente.

Fotografía del 15 de marzo de 2025, cedida por Petroecuador, que muestra a personas trabajando en la zona de un derrame de petróleo tras la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) en el sector El Vergel, en Quinindé, provincia de Esmeraldas, Ecuador.
Fotografía del 15 de marzo de 2025, cedida por Petroecuador, que muestra a personas trabajando en la zona de un derrame de petróleo tras la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) en el sector El Vergel, en Quinindé, provincia de Esmeraldas, Ecuador.

Habitantes intentan detener el flujo construyendo diques y canales de tierra con maquinaria.

“Hemos sido afectados por el derrame porque el arrastre que tuvo el río es de muchos kilómetros, el lodo que se forma con el petróleo ha penetrado en todas las laderas”, dijo Fernando Gándara, un campesino.

“Tengo afectadas algunas hectáreas de cacao que se quemaron”, lamentó.

Emergencia ambiental

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la capital de la provincia, también llamada Esmeraldas, decretó la emergencia ambiental ante la contaminación del agua que baja desde Quinindé.

Vista aérea de un derrame de petróleo en el río Caple, en El Vergel, provincia de Esmeraldas, Ecuador.
Vista aérea de un derrame de petróleo en el río Caple, en El Vergel, provincia de Esmeraldas, Ecuador.

Vilko Villacís, alcalde de la ciudad de más de 200.000 habitantes, aseguró que el derrame está generando daños “sin precedentes”. La Alcaldía suspendió el bombeo del río que abastece al acueducto y pidió a la ciudadanía racionar el agua.

El viernes la estatal Petroecuador informó que había activado un plan para atender la emergencia en la tubería, que hace parte del Sistema Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que transporta el crudo procedente de la Amazonía. La empresa aún no ha estimado el volumen del petróleo derramado.

Ecuador produjo 475.000 barriles diarios de crudo en 2024, de los cuales exportó un 72%.

Una excavadora trabaja en la limpieza de un derrame de petróleo en Cube, provincia de Esmeraldas, Ecuador.
Una excavadora trabaja en la limpieza de un derrame de petróleo en Cube, provincia de Esmeraldas, Ecuador.

El estatal Sistema de Oleoducto Transecuatoriano es el más usado por el país y tiene capacidad para transportar 360.000 bd a través de 497,7 kilómetros que se extienden por la Amazonía, la Sierra y la Costa del Pacífico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...