Cargando...
Durante todo el mes de enero, después del anochecer, se vería a Venus y Saturno en el suroeste durante las primeras horas, mientras que Júpiter brillaría muy alto y Marte saldría por el este, según la NASA.
Lea más: Intriga entre astrónomos ante comportamientos inéditos de un agujero negro supermasivo
“Urano y Neptuno también estarían allí, técnicamente, pero no aparecerían como “planetas brillantes”. Estas oportunidades de ver varios planetas no son muy raras, pero no suceden todos los años, por lo que vale la pena echarles un vistazo" recomienda la NASA.
Eventos astronómicos de 2025
El primer gran evento astronómico del año será un eclipse lunar total el 14 de marzo. Este fenómeno ocurre cuando la Tierra se interpone directamente entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre esta última y dándole un color rojizo característico, conocido como “Luna de Sangre”. Será visible en gran parte de América, Europa y África.
Más adelante, prestá atención a la lluvia de meteoros de las Líridas, entre el 22 y 23 de abril. Las Líridas son una de las lluvias de meteoros más antiguas registradas, y este año prometen un espectáculo particularmente brillante, con hasta 20 meteoros por hora en su pico.
Lea más: Misión a la Luna: se lanzó el cohete Falcon 9 con dos módulos de aterrizaje privados
Las condiciones de visión serán favorables, ya que la luna no estará presente durante la noche pico, así que buscá un cielo oscuro y despejado para disfrutar de este evento.
En marzo, la sombra de un eclipse lunar nos cautivará, y para finales de abril, será el Sol el que se robe el show. Aunque será parcial, este eclipse solar del 29 de abril será visible en partes del sureste de Asia y Australia. Recordá utilizar protección adecuada para los ojos al observar un eclipse solar.
Uno de los eventos más esperados del año es el eclipse solar total que cruzará la parte nordeste de Estados Unidos, extendiéndose por Europa y el norte de África. Durante unos breves minutos, el día 21 de septiembre se convertirá en noche, permitiendo observar la corona solar. Un evento que seguro atraerá a miles de observadores alrededor del mundo.
Lea más: NewAthena: observatorio de rayos X para una nueva era en la observación astronómica
La conjunción planetaria entre Venus y Júpiter es un evento imperdible, en el que estos dos planetas brillantes parecerán acercarse tanto que estarán a menos de un grado de distancia en el cielo.
Será visible poco después del atardecer del 2 de noviembre, hacia el horizonte suroeste. Asegurate de mirar antes de que se oculten tras el horizonte.
Para cerrar el año, las Gemínidas ofrecen una de las lluvias de meteoros más abundantes y confiables, con hasta 120 meteoros por hora en condiciones ideales.
Sucedería entre el 13 y 14 de diciembre y, este año, la ausencia de la luz de la Luna hará que la experiencia sea aún más impresionante. Es una excelente oportunidad para despedir el año con un espectáculo natural asombroso.
Lea más: Las alineaciones planetarias son lindas, pero no tienen interés científico
El año 2025 se presenta como un periodo con una emocionante serie de eventos astronómicos. Desde eclipses que oscurecerán el cielo hasta lluvias de meteoros que iluminarán la noche, estas oportunidades de mirar hacia el cielo nos recordarán nuestro lugar en el vasto universo.
No olvides marcar estas fechas en tu calendario y preparate para disfrutar de una maravillosa aventura astronómica.