Esta es la revelación de la NASA sobre el fenómeno de alineación de planetas

Se inicia un nuevo año y, con él, los entusiastas de la astronomía se preparan para observar múltiples eventos celestiales. Uno de los fenómenos más esperados es la llamada “alineación de planetas”. Aunque común, la de enero de 2025 posee características únicas.

alineación de planetas
alineación de planetas

Cargando...

Contrario a lo que se piensa, no es un hecho astronómico en sí, sino un efecto visual percibido desde la Tierra. La Dra. Kate Pattle, del University College de Londres, explicó que al observar el cielo, parecerá que los planetas forman casi una línea recta, conocida como alineación planetaria.

Esta ilusión ocurre porque los planetas orbitan el Sol siguiendo una trayectoria conocida como “eclíptica”, que es el plano del sistema solar. Según la NASA, esto provoca que ocasionalmente los planetas se vean más cercanos entre sí desde nuestra perspectiva en la Tierra.

La verdad es que no hay una alineación física de planetas; todos están aproximadamente en el mismo lado del Sol. El especialista en EarthSky menciona que a menudo la alineación no es visible debido a la luz diurna o la lejanía de los planetas involucrados.

¿Cuándo y cómo observar el evento?

Aunque es un fenómeno visual, la alineación de enero 2025 será especial. El evento contará con cuatro planetas visibles a simple vista: Venus, Marte, Saturno y Júpiter; mientras que Neptuno y Urano requerirán instrumentos ópticos, informó la NASA.

Durante todo el mes de enero, una vez que caiga la noche, este espectáculo será visible. Venus, el más brillante, será fácil de identificar. Saturno se acercará a Venus entre el 17 y el 18 de enero, estando muy cercanos en el horizonte nocturno.

Júpiter estará más alejado, pero se podrá distinguir fácilmente y Marte seguirá a Júpiter. El 16 de enero, Marte alcanzará un punto óptimo de observación, ya que la Tierra pasará entre Marte y el Sol.

Para observar Urano se utilizarán binoculares, mientras que un telescopio será necesario para Nepturno. Además, para aquellos en el este de Canadá y Estados Unidos, el 13 de enero, se podrá presenciar una “ocultación de Marte” por la Luna, donde parecerá que Marte desaparece detrás de ella.

Estas recomendaciones aseguran una observación óptima de este fenómeno celestial sin precedentes para los aficionados a la astronomía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...