La investigación que publica la revista científica Nature y encabeza el Observatorio Volcánico de Hawái (Estados Unidos) es un modelo sobre la distribución del magma debajo de la citada caldera.
Lea más: Hallan yacimiento de más de 200 huellas de dinosaurios en el Reino Unido
Este sistema ha experimentado, en los últimos 2,1 millones de años, tres grandes erupciones de formación de caldera, cada una de ellas caracterizada por la erupción de hasta miles de kilómetros cúbicos de lava y ceniza.
Cuándo podría entrar en erupción
El equipo, para llegar a sus conclusiones, usó un método geofísico electromagnético que se basa en las variaciones del campo magnético terrestre para inferir la estructura de conductividad de la corteza.
Lea más: Efemérides de la ciencia y la literatura: un 2 de enero nació Isaac Asimov
Los investigadores identificaron al menos siete regiones de contenido magmático relativamente alto, algunas de las cuales se alimentan entre sí, a distintas profundidades de entre 4 y 47 kilómetros (donde confluyen la corteza y el manto), resume Nature.
También dedujeron que la actividad volcánica en la parte occidental de Yellowstone podría estar menguando, mientras que “es probable que los depósitos de magma del noreste alberguen futuras erupciones riolíticas” (una forma de lava).
Lea más: 2025 es el Año Internacional de la Conservación de los Glaciares
Las erupciones que forman calderas en Yellowstone tienen su origen en fundidos riolíticos almacenados en la corteza media y superior.
Los investigadores señalan que, aunque ya se han producido erupciones a gran escala en la caldera de Yellowstone, las estimaciones sobre cuándo podría entrar en erupción este depósito de magma del noreste requieren más investigación.