Este volumen, editado por la Imprensa Nacional Casa da Moeda, muestra a la activista bajo la lupa de Luiz Fagunes Duarte, expolítico y filólogo que la conoció en vida y que busca descubrirla al público general.
"Haría mucha falta tener hoy en día en la escena política y cultural portuguesa, incluso en Europa en general, a una personalidad como fue Natália Correia", justificó Fagunes en declaraciones a EFE tras el acto.
Recordó que Correia fue "única en su tiempo", con una personalidad "fuerte" y "capaz de pensar, de tener valor y decir lo que pensaba en nombre de la libertad".
Con esta idea, busca explicar lo "esencial" de su personalidad, sin ser una biografía o un texto académico: "En cierta manera, es una presentación al gran público de una personalidad muy importante en la cultura portuguesa del siglo XX", resumió.
El resultado ha sido mostrar a Correia no solo como escritora, sino como interventora social, recopilando sus principales causas, como la defensa de los derechos de la mujer y la libertad y el combate a la dictadura que rigió en Portugal durante la mitad del siglo XX.
"Ella tuvo muchos libros censurados y retirados del mercado por la policía política (de la dictadura salazarista), pero también fue censurada después del 25 de Abril (tras el levantamiento militar de 1974) porque tenía posiciones contrarias a aquel periodo complicado", ejemplificó Fagundes Duarte, quien la definió como una "personalidad muy compleja".
El texto, escrito en portugués, estará disponible en librerías a partir de esta semana y también de forma gratuita en la web de la editora, con el objetivo de traducirlo al inglés próximamente.
Este volumen no responde a una ausencia de biografía sobre ella, sino que busca resumir en un breve volumen, que ronda las 130 páginas, lo "esencial" de la autora, que en Portugal es reconocida por muchos solamente con decir "Natália".
Correia, nacida el 13 de septiembre de 1923 en las Azores y fallecida casi 70 años después en Lisboa, produjo una prolífica obra literaria, muchas veces censurada, lo que dificultó el reconocimiento en su época.
Defendía el aborto 25 años antes de que fuera despenalizado en Portugal y predijo fenómenos como el auge de la ultraderecha.
Sus primeros galardones literarios llegaron fuera del país y en Portugal tuvo que esperar hasta 1990 para recibir el Gran Premio de Poesia.
Con motivo del centenario de su nacimiento, en 2023 se organizaron múltiples homenajes en todo el país, como exposiciones, lanzamientos de biografías y coloquios.