Según la compañía de la manzana mordida, estos galardones premian a aplicaciones y juegos que este año mejoraron la vida de los usuarios e impactaron la cultura de alguna manera.
Cuáles son las mejores aplicaciones 2024 para Apple
La categoría de Aplicación del año para iPhone la ganó Kino, una app que, según contaron sus creadores a EFE, permite a los usuarios hacer que sus videos “parezcan cinematográficos incluso si no tienen conocimientos técnicos previos”, gracias a fáciles herramientas de edición y diversos filtros.
Lea más: Serias preocupaciones de privacidad ante los datos de usuario que recopilan los smart TV
El premio de Aplicación del año para iPad se lo llevó Moises, el nombre de esta herramienta se inspiró en el profeta, pues en vez de separar el Mar Rojo la aplicación usa inteligencia artificial (IA) para dividir cualquier tema musical en distintas pistas; por un lado, la guitarra, por otro la batería y, además, la voz del cantante.
En la lista también hay nombres de compañías mundialmente conocidas, como la herramienta de edición fotográfica Adobe Lightroom, que ganó en la categoría de Aplicación del año para Mac, o el medio The New York Times (NYT), cuya aplicación de juegos ganó en la categoría de Impacto cultural, sección que contó con seis premiados.
Lea más: La evolución del arte digital: desde los píxeles hasta la realidad aumentada, pasando por los NFTs
Ian Hoffmann, gerente de producto sénior de NYT Games, explicó a EFE que la app tiene “millones de usuarios cada semana” y proporciona diversos pasatiempos, del clásico crucigrama a su nueva sopa de letras Strands, pero que sus juegos más populares son Wordle, que la compañía adquirió en 2022, seguido de cerca por Connections, que se lanzó el año pasado.
“Este año nos hemos centrado mucho en la profundidad de nuestro portafolio, por lo que hemos agregado archivo para Wordle y para Connections”, anotó Hoffmann.
Lea más: Día Mundial de la Informática: cuándo y por qué se celebra
La aplicación taiwanesa ¿De verdad quieres saberlo? 2 -que mediante un juego de rol explora cómo es vivir con VIH y ofrece recursos locales y materiales educativos para navegar en conversaciones con familiares y amigos- fue otra de las apps premiadas de la categoría de Impacto Cultural.
Al igual que DailyArt, una aplicación polaca que conecta a los usuarios con obras de arte de distintos siglos y movimientos, a la par que da un pequeño resumen sobre distintas curiosidades acerca de la pieza seleccionada.
“El 40 % de nuestros usuarios de iOS son de China, a pesar de que estamos bloqueados en ese país. Es decir, es necesario utilizar una VPN para acceder a la aplicación”, apuntó a EFE Zuzanna Stanska, creadora de la aplicación, y explicó que eso se debe a que pese a las restricciones del Gobierno Chino los usuarios, por una cuestión cultural, quieren “aprender sobre la cultura europea y estadounidense en general”.