Como parte del estudio de viabilidad de este proyecto, que comenzó en 2020, se están realizando desde finales de septiembre perforaciones en una treintena de emplazamientos a lo largo del trazado potencial del por ahora denominado Futuro Colisionador Circular (FCC), el cual se prevé que discurra bajo el cantón suizo de Ginebra y los departamentos franceses de Ain y Alta Saboya.
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Las mediciones ya han comenzado en la comuna francesa de Allonzier-la-Caille (Alta Saboya), donde una plataforma instalada desde hace dos meses está extrayendo rocas a una profundidad de 192 metros para estudiar la calidad del terreno.
En territorio suizo se han identificado ya 13 emplazamientos de perforación en el cantón de Ginebra, donde comenzarán los estudios geológicos a principios de 2025.
Viabilidad técnica y financiera del Futuro Colisionador Circular
Tales estudios tienen por objetivo investigar la viabilidad técnica y financiera del FCC, así como las infraestructuras, ingeniería civil y tecnologías necesarias para garantizar su eficiencia y sostenibilidad medioambiental, explicó el CERN a EFE.
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Según las previsiones de la organización europea, el primer informe con los resultados de viabilidad del nuevo megacolisionador está previsto para la primavera de 2025, aunque, advirtió, el proceso de toma de decisiones para su construcción final “aún es largo” y no se espera que concluya hasta, al menos, 2027.
El FCC, que se situaría a entre 100 y 300 metros de profundidad, tendría una longitud de 91 kilómetros frente a los 27 que posee el actual Gran Acelerador de Hadrones (LHC), una instalación a la que, si se cumplen las previsiones, sustituiría a partir de 2040.
El CERN, fundado en 1954, y su LHC, en funcionamiento desde 2008, buscan responder numerosas cuestiones de la física fundamental, para entender mejor un universo en el que, según los científicos, aún nos queda por conocer, el 95 % de la masa y la energía.