Así lo anunció el primer ministro, Cho Jung-tai, durante un evento en el World Trade Center de Taipéi, en donde subrayó la intención del Ejecutivo de transformar Taiwán en una “nación digital y una isla inteligente”.
El Gobierno destinará 14.600 millones de dólares taiwaneses (448 millones de dólares estadounidenses) al sector de los semiconductores, 10.100 millones (310 millones de dólares) a las tecnologías relacionadas con las cero emisiones netas, 9.400 millones (288 millones de dólares) a inteligencia artificial (IA) y otros 6.000 millones (184 millones de dólares) a las industrias aeroespacial y de comunicaciones, aseveró el primer ministro.
El funcionario señaló que la mayoría de este presupuesto irá dirigido a la industria armamentística y a tecnologías relacionadas con la seguridad y comunicaciones de “próxima generación”, sin aclarar la cuantía exacta que se asignará a cada una de ellas.
Estas partidas se enmarcan en el presupuesto total de 3,3 billones de dólares taiwaneses (101.335 millones de dólares) propuesto por el Ejecutivo para el próximo año, un proyecto que todavía no ha obtenido el visto bueno del Parlamento, en donde la oposición goza de mayoría de escaños.
Hogar del principal fabricante de semiconductores (TSMC) y del mayor ensamblador de productos electrónicos del mundo (Foxconn), Taiwán está beneficiándose fuertemente del ‘boom’ de la inteligencia artificial y de la computación de alto rendimiento: su PIB creció un 5,06 % en el segundo trimestre y un 3,97 % en el tercero gracias al fuerte empuje de las exportaciones.