Arqueólogos buscan el origen y significado de las inscripciones rupestres en “Ita Pypore”, Misiones

ENCARNACIÓN. Un equipo internacional de arqueólogos realizó una visita de observación a los petroglifos ubicados en el sitio arqueológico “Ita Pypore” (huella de piedra), ubicado en la localidad de Potrero Mburika, distrito de Santa Rosa, Misiones. Los científicos tomaron imágenes que serán estudiadas en un esfuerzo por determinar el origen y significados de las huellas e inscripciones existentes en rocas y paredes de piedra del lugar. Este sitio arqueológico fue descubierto en el 2022.

Parte de las inscripciones encontradas en la zona de Ita Pypore, Santa Rosa, Misiones, cuyo contenido se buscará descifrar mediante una comisión de expertos.
Parte de las inscripciones encontradas en la zona de Ita Pypore, Santa Rosa, Misiones, cuyo contenido se buscará descifrar mediante una comisión de expertos.gentileza

Cargando...

La visita al sitio se realizó a instancias de un proyecto de investigación científica de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, impulsado por iniciativa del sacerdote jesuita y docente en dicha casa de estudios, P. Silverio Britos (SJ), quien en 2022 descubrió la presencia de inscripciones rupestres en el sitio al que los lugareños llaman “Ita pypore”.

La delegación estuvo integrada por un grupo de técnicos, entre ellos Débora Soto Vera, Enzo Zayas, y el padre Silverio Britos (SJ), impulsor de la iniciativa, acompañados de pobladores que conforman una “comisión protectora del sitio arqueológico Ita Pypore”.

“La destacada presencia de estos profesionales, reaviva el interés de nuestro proyecto de investigación científica, conformada desde la Universidad Católica, aprobado oficialmente por el Consejo de la Universidad, el día 24 de julio de 2024. La investigación tiene como punto de partida los petroglifos localizados en el sitio, conocido como “Ita Pypore”, refiere el P. Britos.

“Sobre la base de este lugar rico en datos arqueológicos se pretende desde la Academia y otras instituciones involucradas, cooperar con el desarrollo de la cultura y el conocimiento del pasado prehispánico, así como contribuir con la profundización de la identidad cultural del pueblo paraguayo, desde sus raíces, que se remontan a miles de años de antigüedad”, afirmó.

“Gracias a los grabados tallados sobre rocas, en diferentes sitios de la zona, se podrá tener conciencia de la existencia de un sistema de expresión realizada sobre piedras que exige una investigación a fondo, puntualizó.

Tras un primer descubrimiento de los petroglifos, se conformó una comisión especial para proteger el sitio arqueológico, conformado por lugareños y científicos de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Con la visita de los especialistas se busca profundizar en la investigación del origen de las inscripciones.

Supuesto comedero donde se dejaban ofrendas a los dioses hallado en la zona arqueológica de Ita Pypore, en Santa Rosa, Misiones.
Supuesto comedero donde se dejaban ofrendas a los dioses hallado en la zona arqueológica de Ita Pypore, en Santa Rosa, Misiones.

Centro de investigación

El equipo conformado para estudiar las inscripciones rupestres está integrado por 17 investigadores de la Universidad, combinado con las autoridades nacionales y locales. “Tenemos previsto crear un centro de investigación cultural y científica, como aporte a la educación de nuestro pueblo, a través del fomento del turismo cultural y el servicio de extensión universitaria”, informó el P. Britos.

El equipo llevará a cabo un estudio interdisciplinario sobre los vestigios antiguos, cuyos resultados publicará en revistas científicas y, creará una plataforma para facilitar el acceso a estudiantes en producción de tesis de maestrías y doctorados.

“El objetivo del trabajo es mostrar las potencialidades del proyecto y actualizar a la comunidad académica de los avances y resultados que se van obteniendo. Dada la complejidad del proyecto y su magnitud, se hace necesario planificar un proceso de investigación bien articulado que garantice el adecuado relevamiento de las informaciones que ofrece el contexto, potencialidades, metodologías a emplear, recursos etc.”, señaló.

Refirió que, atendiendo a la importancia del proyecto, su alcance y diversidad, se propone llevarlo adelante desde la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, con su rectorado, junto con el Campus Itapúa y la Unidad Académica de San Ignacio Guazú, apoyado por el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC).

Asimismo, se involucrará a otras dependencias universitarias de la institución, organismos vinculados como la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), sus especialistas y las municipalidades implicadas como parte de una investigación multidisciplinaria, donde cada cual tiene un rol y un papel investigativo en correspondencia con los resultados que se esperan.

“Nuestro proyecto se encuentra en espera de ser aprobado por la Secretaría Nacional de Cultura para iniciar algunas tareas concretas, que tendrá lugar a partir del año 2025, teniendo como punto de partida la investigación arqueológica, luego la creación de un parque arqueológico y el fomento del turismo cultural. Esperamos que nuestros ilustres visitantes de la República de Serbia, nos apoyen en el desarrollo del proceso”, señaló el religioso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...