1. IA con acento mexicano
La inteligencia artificial (IA) es tan ambiciosa que pasa la frontera del río Grande (o río Bravo) y busca afincarse en pleno corazón de México.
Lea más: Google reinventa la fotografía con más inteligencia artificial
Resulta que Microsoft invertirá 1.300 millones de dólares en el centro del país de los tacos (sin picante, por favor) para desarrollar una región de IA.
Esta inversión se va a plasmar en los próximos tres años y es parte, según su CEO, Satya Nadella, de una iniciativa para mejorar la infraestructura y capacitar en el manjeo de la IA a cinco millones de personas.
Lea más: Planta nuclear accidentada en EE.UU. reabrirá para abastecer de energía a IA de Microsoft
Ambiciosa la cosa, ¿no?
A Microsoft le gusta México. Recuerden que en 2020 anunció el plan ‘Innovar por México’, por 1.100 millones de dólares, para un periodo de cinco años, con un centro regional de datos en Querétaro.
Todo sea por la IA.
2. Pelea de americanos en Europa
Puede que esta noticia no se genere en América, pero sí que nos interesa, ya que dos de nuestros gigantes tecnológicos, Google y Microsoft, están batiéndose a duelo en el viejo continente.
La historia relata que los de la G presentaron una denuncia contra los fundados por Bill Gates ante la Comisión Europea (CE) por supuestas prácticas anticompetitivas.
Google dice que Microsoft impone a sus clientes su propia plataforma de servicios de nube, Azure, en detrimento de otras como Google Cloud o AWS de Amazon.
Según Google, las características de las licencias de Microsoft impiden que las empresas europeas puedan trasladar sus trabajos a las plataformas de sus rivales, a pesar de que “no existen barreras técnicas para hacerlo”, y que cuando lo hace, aplica un incremento de la tarifa del 400 %.
Desde la UE ya confirmaron la recepción de la denuncia.
Los mantendremos informados sobre esta pelea de titanes.
3. ¡Para ese carro ahí!
La puerta de entrada a EE.UU. de autos de última generación se podría estar cerrando, y en China y Rusia están alertas.
En el marco de las tensiones entre Washington, Pekín y Moscú, el presidente Joe Biden propuso una normativa que prohibirá la circulación de dos tipos de vehículos fabricados con tecnología vinculada a ambos países: los conectados, que se comunican con otros o con infraestructuras, y los autónomos, que circulan sin conductor.
Esto, en la práctica, le cerraría el mercado a todo automóvil chino nuevo.
Según la Administración Biden, la medida responde a preocupaciones de seguridad nacional, ya que existe el temor de que empresas chinas y rusas accedan a datos de conductores e infraestructura en Estados Unidos.
Se piensa, incluso, que esos vehículos puedan controlarse remotamente para causar accidentes o bloquear carreteras.
Un poco extremo, pero puede pasar.
Las guerras también se libran en estos campos.
4. “Hello, Javi. Hello, Elon”
Y van tres. Parece que el presidente argentino, Javier Milei, y Elon Musk se han hecho muy amigos y mantienen una sólida relación.
El tercer encuentro entre los “two amigos” se ha celebrado aprovechando el viaje de Milei a Nueva York para participar, por primera vez, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y bajo estrictas medidas de seguridad.
Hubo fotito con pulgares arriba y se habló, según fuentes próximas al encuentro, de las reformas económicas emprendidas por Milei en Argentina.
Muchos esperan que pronto Elon Musk llegue con sus dólares al país de la ‘Negra’ Mercedes Sosa, cuestión que el mismo magnate ya ha insinuado en X.
El dinero siempre es bienvenido en cualquier parte.
5. El canal de los chips pasa por Panamá
Por Panamá y su fabuloso canal pasa la tecnología que mantiene conectada a América y al mundo. Por eso no es raro que piensen ahí en el futuro de los chips o semiconductores.
En el país de Basilio, Román Torres y el chorizo tableño se llevarán a cabo en diciembre las sesiones de la Red Informal de Intercambio de Semiconductores (SIEN), un ente que forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que fomenta el intercambio de buenas prácticas para desarrollar el ecosistema empresarial en el sector de los semiconductores.
Según el ministro panameño de Comercio e Industrias, Julio Moltó, el evento “brindará a Panamá la oportunidad de acceder a valiosos conocimientos y experiencias de otros países”, así como la “creación de alianzas estratégicas”.
El país del istmo es uno de los siete seleccionados por el Departamento de Estado de Estados Unidos para establecer una colaboración a fin de reforzar la cadena de valor global de semiconductores, que tanta falta nos dimos cuenta durante la pandemia que nos hacía.
Y, como siempre decimos: ¡Queremos chiiiiips!
6. Una planta renace gracias a la IA
La IA tiene poderes renovadores. Una planta nuclear, la de Three Mile Island, en el estado de Pensilvania, que en 1979 fue escenario del peor accidente nuclear de la historia de Estados Unidos, se reabrirá en 2028 para darle energía a Microsoft.
Eso es posible gracias a la firma de un convenio entre la gigante tecnológica y Constellation Energy, especializada en la producción de energía de fuentes no combustibles (solar, eólica, hidroeléctrica y, sobre todo, nuclear).
Una vez se reabra, la planta abastecerá a Microsoft durante veinte años, con la autorización de la Comisión Reguladora Nuclear sobre la seguridad ambiental.
Todo por la IA, pero con cuidado.
7. ¡Este juego sí que la rompe!
¿Se acuerdan que hace algunas semanas les hablábamos que ‘Black Myth: Wukong’, Games Science, no llegaría por ahora a Xbox Game Pass? Pues está literalmente arrasando.
El título ya ha vendido más de veinte millones de copias en la popular plataforma virtual Steam, líder mundial en distribución de títulos, según el portal chino Yicai.
Por esta razón Game Science ya se ha embolsado cerca de 961 millones de dólares.
Y la cifra de las veinte millones de copias puede quedarse corta, ya que, según Yicai, el juego también está presente en otras plataformas, como PlayStation, Epic Games o WeGame.
¡Habrá que bajarlo y jugarlo!