Cargando...
La lista de la región en producción de energía solar la encabezan países como Brasil, con 45 gigavatios (GW); México, con 3,3 GW; Chile, con 3 GW y Colombia, con 1,9 GW.
Además, de acuerdo con Rodríguez, Panamá, Costa Rica y El Salvador son entidades en las que se está despertando un dinamismo en este sector debido a los altos precios de otras fuentes energéticas.
Lea más: Meta compra 1,3 millones de créditos de carbono en Latinoamérica
“Dados los altos precios de los mercados eléctricos, son muchos los consumidores que ven en el autoconsumo la vía ideal para ahorrar en la factura eléctrica”, añadió.
Crecimiento de la industria solar
Ante la adopción de este medio renovable, apuntó, se espera un crecimiento similar al del 2024 para el año próximo en América Latina y, en el caso de Centroamérica y el Caribe, podría ser de hasta un 25% debido a la contribución de países como Guatemala, Honduras, Panamá o República Dominicana.
En este camino de transición energética, empresas como Solís registran sus propios resultados: en el primer semestre de 2024, la compañía envió 13,3 GW de inversores solares a nivel global, un 5 % más que en el mismo período del año anterior.
En el caso de México, la compañía ha suministrado 1,5 GW de inversores para generación distribuida, lo que representa casi el 50% del mercado mexicano, que actualmente suma 3,3 GW.
Este tipo de resultados han consolidado la posición de la marca como el tercer mayor fabricante de inversores solares a nivel mundial, según un informe publicado por la firma de asesoría británica Wood Mackenzie.
Compromiso con el medioambiente
Para Rodríguez, es fundamental que empresas como Solís sigan maximizando la eficiencia energética con proyectos de diferentes escalas en América Latina y apuntó que, por ello, se está ampliando la cartera de productos para el mercado residencial y comercial.
Sobre tal labor de expansión, destacó que recientemente el fabricante alcanzó un hito histórico al superar los 100 GW en envíos acumulados en el plano global, cifra que supera la producción de energía solar en Brasil y México juntos, países que lideran el sector solar en la región latinoamericana.
A nivel internacional, organismos como las Naciones Unidas han reconocido que " los sistemas de energía fotovoltaica tienen un gran potencial como tecnología de suministro con un nivel bajo de emisiones de carbono " , por lo que deben ser una de las soluciones para reducir los costos de los altos precios energéticos y la preservación del medioambiente.