Tras la promulgación de una ley según la cual se prohíbe a las escuelas notificar a los padres si sus hijos han dicho que quieren cambiar el género con el que se les identifica en las instituciones, Musk montó en cólera y decidió trasladar la sede de SpaceX y X de California a Texas.
Lea más: Tribunal surcoreano aprueba el cambio de género sin necesidad de reasignación quirúrgica
“Esta es la gota que rebasó el vaso”, escribió Musk en X. “Debido a esta ley y tantas otras que la precedieron, SpaceX moverá ahora su sede”, anunció.
Desde hace mucho rato, el empresario venía ‘amenazando al Gobierno californiano si se seguían implementando medidas de corte progresista.
Lea más: Bad Banny inicia el año con polemica tras lanzar el celular de una fan al mar
¿Qué tan fuerte será el golpe para la economía de California? Ya lo veremos.
2. Bob Dylan: celulares ‘go home’
Genio, artista, uraño, amargado... así es Bob Dylan. Las sonrisas no se le dan fácilmente, y menos cuando ve gente con celulares en sus conciertos.
Pues, según la revista brasileña Veja, el premio Nobel de Literatura de 2016 (sí, así fue) firmó un acuerdo con la creadora de espacios libres de celulares Yondr para que nadie lo moleste durante sus presentaciones.
¿Cómo funciona? A la entrada de los conciertos, funcionarios de Yondr reciben el celular y lo depositan en una funda que se cierra con una combinación personal. Al final del acto, cada persona teclea su código, se desbloquea la funda y, ‘voilá!’, celular libre.
Una muy buena idea en un mundo en el que ya nadie en realidad disfruta de los conciertos: los graba, los monta en redes y dice: “Estuve allí”.
3. ¡Más y más dólares para la IA!
La Inteligencia Artificial (IA) no solo necesita de ingenio para florecer; también de mucho dinero.
Es por eso que Anthropic, responsable de Claude 3, un bot GPT del que se dice podría ser mejor que Copilot, ChatGPT o Gemini, se unió con la firma de capital de riesgo Menlo Ventures y crearon un fondo de cien millones de dólares para apoyar a empresas emergentes enfocadas en IA.
¡Menuda cantidad de dinero!
Mediante esta asociación, denominada ‘Anthology Fund’, ambas empresas entregarán capitales semilla de 100.000 dólares a firmas tanto en la fase de inicio como en la de expansión.
Con esta iniciativa, Anthropic se le está “metiendo al rancho” a Sam Altman y su OpenAI, ya que ellos también tienen algo parecido llamado OpenAI Stratup Fund, que ha destinado 175 millones de dólares a empresas emergentes en este campo.
¡Bienvenido todo el dinero del mundo para la IA!
4. Bukele y su ‘shopping’ de datos
Nayib Bukele parece muy decidido a meter a El Salvador en el mundo digital, y ya no solo con la implementación del bitcóin como moneda de uso corriente.
Esta semana, el muy controvertido mandatario inauguró el primer centro de datos comercial en el país centroamericano.
Y, ¿esto como para qué sirve? Pues para poner a disposición de empresas públicas y privadas disponibilidad y seguridad en el manejo de sus datos.
Con esto, según Bukele, “se da un paso significativo hacia la modernización de la infraestructura tecnológica”.
Este ‘shopping’ de datos se encuentra situado en Ciudad Arce, a un poco más de 38 kilómetros de San Salvador, y forma parte de un parque tecnológico con el que Bukele le apuesta a la inversión extranjera en el campo tecnológico.
Una muy buena apuesta de avanzada.
5. “Estás que te vas, que te vas y ya te fuiste”
Suena de fondo la famosa ‘No me amenaces’, de José Alfredo Jiménez, para hablar de un adiós que se veía venir.
Estamos hablando de la decisión que tomó Kaspersky Lab -una empresa global de ciberseguridad fundada en 1997 por Eugene Kaspersky que tiene su sede en Moscú- de marcharse de Estados Unidos a raíz de las sanciones impuestas por las autoridades de ese país en su contra.
“La compañía estudió y valoró minuciosamente las consecuencias de las exigencias legales de Estados Unidos y tomó la triste y difícil decisión de cesar sus actividades en EE.UU., ya que no ve perspectivas para llevar a cabo sus negocios en este país”, señaló la empresa.
Recordemos que, a finales de junio, EE.UU. prohibió la venta en su territorio de los programas antivirus de Kaspersky, alegando riesgos para la seguridad nacional y sancionó a doce directivos de la compañía.
El Kremlin saltó de inmediato y dijo que las sanciones eran “competencia desleal” de Estados Unidos.
Bueno. Pues a armar maletas, amigos de Kaspersky.
6. ¿'Robotaxis’? Sin vehículos disponibles...
Don Elon Musk vuelve a aparecer por aquí, ya que anunció que el tan esperado ‘robotaxi’ que se supone que iba a lanzar Tesla en los próximos meses ya no saldrá... por ahora.
¿Por qué? Pues porque van a realizar cambios en el diseño.
La noticia del retraso del lanzamiento del ‘robotaxi’ al menos hasta octubre fue revelada por medios de comunicación estadounidenses y le dio un pequeño dolor de cabeza a Musk, ya que provocó una caída de hasta el 8 % de las acciones de Tesla.
El proyecto del ‘robotaxi’, del que el mismo Musk ha dicho que será un vehículo revolucionario, se viene anunciando desde 2015.
7. Sin fútbol... pero con mucho Xbox
¡Qué verano (invierno en el sur) el que tuvimos! Vimos muchísimos goles en la Copa América y en la Eurocopa, y ahora además vienen los Juegos Olímpicos de París 2024. ¡Sí, la semana que viene! Y mientras tanto, ¿qué tal disfrutar de los buenos juegos ‘al gratín’ (o sea, gratis) que nos trae Xbox Game Pass Ultimate?
Entre hoy jueves y el próximo 22 de julio se podrá disfrutar gratis de ‘Avatar: Frontiers of Pandora’, de Ubisoft; ‘PGA Tour 2K23′, de HB Studios, y ‘Park Beyond’, de Bandai Namco.
A propósito de los Olímpicos: ya pueden disfrutar de ‘Olympics™ Go! Paris 2024’, el videojuego oficial de las justas parisinas, en plataformas de iOS y Android.
¡Juegos, juegos y más juegos!