Como en otras muchas regiones de América del Sur, las pirañas del río Madeira son depredadores que se alimentan principalmente de peces, pequeños invertebrados e incluso de materiales vegetales como frutos y semillas.
Lea más: Pilar: pirañas ahuyentan a bañistas
Y todas ellas pertenecen a tres géneros: Serrasalmus, Pygocentrus y Pygopristis.
Revisiones recientes de material de colecciones ictiológicas en Bolivia habían revelado la presencia de una nueva especie de piraña del género Serrasalmus en el sistema superior del río Madeira que había sido erróneamente identificada como Serrasalmus hollandi.
Lea más: Lo que explica experto sobre las mordidas de pirañas en los ríos
Para confirmar la existencia de la nueva especie, un equipo internacional de biólogos liderado por la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba, Bolivia) con la participación de la Universidad Autónoma de Madrid analizó 159 individuos de las ocho especies conocidas y la posible nueva especie de Serrasalmus presentes en Bolivia.
El equipo realizó 33 mediciones morfológicas, 17 conteos morfológicos (recuentos de escamas, radios de aletas y dientes) y analizó diez variables de coloración, además de hacer radiografías para observar las vértebras, costillas y radios que sostienen las aletas y medir algunos huesos.
Descubren una nueva especie de piraña con una combinación única
También se revisaron descripciones originales y trabajos relacionados con las 24 especies del género Serrasalmus no reportadas en Bolivia para determinar los diagnósticos comparativos y llevaron a cabo estudios de análisis genéticos.
La nueva especie, Serrasalmus magallanesi, que fue confirmada y descrita por el equipo de biólogos, tiene una combinación única de características: cuerpo plateado en vida, aleta anal con una llamativa mancha en forma de medialuna en la base, aleta anal de color rojo intenso con una franja oscura en el borde.
Además, puede alcanzar los 20 cm de longitud y presenta un hocico alargado y una mancha humeral difusa o ausente.
Serrasalmus magallanesi es la novena especie de piraña descubierta en el país andino y la número 32 de América del Sur.
Los autores subrayan que conocer mejor la fauna del Amazonas ayudará a conservar sus especies que son un importante patrimonio natural del planeta.