Un sorpresivo parto múltiple de una elefanta se dio en un recinto para paquidermos en Tailandia.El parto sorprendió a la misma madre, llamada Jamjuree, que entró en frenesí al ver nacer a una hembra de 60 kilos apenas 18 minutos después de haber dado a luz a un macho de 80 kilos.
Michelle Reedy, Directora de la asociación Elephantstay, dijo que “la madre atacó a la bebé porque nunca antes había tenido gemelos, algo muy raro, y eso le había causado dolor, así que lo estaba atacando. Entonces los mahouts, que son los cuidadores de los elefantes, se abalanzaron sobre ella para alejar a la bebé y evitar que la matara. Uno de ellos se rompió un tobillo”.
Según la directora de la asociación Elephantstay, que gestiona el recinto que acoge a unos 80 paquidermos, las probabilidades de que la segunda cría hubiera sobrevivido en la naturaleza salvaje hubieran sido muy escasas, pues además de haber sido atacada después del parto, hubiera sido difícil que pudiera ser amamantada por su madre.
Lea más: Las tortugas marinas bajo diagnóstico de quince países de América
A menudo, las madres elefantas no disponen de leche suficiente para alimentar a gemelos. Por eso los cuidadores tuvieron que instalar una plataforma para ayudarla a amamantar y complementar su alimentación con leche suministrada con una jeringa.
Los elefantes son los mamíferos con una gestación más larga, de entre 18 y 22 meses, y dan a luz cada cuatro o cinco años. El nacimiento de gemelos en esta especie solo ocurre en un 1% de los casos y la posibilidad de que sean de sexos distintos es todavía más rara.