Las investigaciones de Holst, junto a las de Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener y Svetlana Mojsov, han permitido desarrollar nuevos fármacos, en un primer momento para el tratamiento de la diabetes que posteriormente se han aplicado con éxito a la lucha contra la obesidad y el sobrepeso, y para mitigar también patologías asociadas como las cardiovasculares.
En unas declaraciones remitidas a la Fundación Princesa tras hacerse público el fallo del jurado, Holst ha dicho estar “enormemente agradecido” por un premio que “representa un reconocimiento a la importancia del descubrimiento y posterior desarrollo del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1) para las terapias de la obesidad y la diabetes”.
Además, ha sido un viaje realmente asombroso desde la identificación de un péptido del intestino con capacidad para estimular la secreción de insulina hasta los extraordinarios resultados actuales, en los que una eficacia sin precedentes en el tratamiento de la obesidad y la diabetes va acompañada de mejoras muy significativas de la salud y supervivencia cardiovascular, renal y cerebral”, ha señalado.
Lea más: La lucha frente a la diabetes y la obesidad, Premio Princesa de Asturias de Investigación
Otro de los galardonados, el médico canadiense Daniel J. Drucker, ha dicho también que la concesión de este galardón es “extremadamente emocionante y un gran honor”.
El jurado que les ha concedido el galardón ha destacado que sus trabajos han contribuido al desarrollo de medicamentos que “están mejorando la calidad de vida de cientos de millones de personas en todo el mundo”.